Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry pide a la UE "no perder la cabeza" y evitar "venganzas" para una salida "tranquila" de Reino Unido

Mogherini dice que la UE "puede ser más fuerte incluso en el futuro" tras el Brexit y subraya importancia de cooperar con EEUU
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha apelado al sentido de la responsabilidad y la sensatez de la Unión Europea para garantizar un proceso de transición "tranquilo" hasta culminar la salida de Reino Unido del bloque tras el referéndum en el que se impuso el pasado jueves el 'Brexit' y eviten "argumentos de venganza" y ha defendido el interés de la administración estadounidense de reforzar la cooperación con la Unión Europea y mantener a la vez su "relación especial" con Londres.
"Es absolutamente esencial que nos mantengamos centrados en cómo, en este periodo de transición, nadie pierda la cabeza", ha reclamado Kerry en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, tras su encuentro conjunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para analizar las consecuencias del 'Brexit'.
Kerry ha pedido evitar los "argumentos de venganza" y ha insistido en que "lo importante" es "buscar maneras para mantener la fortaleza que servirá a los intereses y valores que nos han unido en primer lugar", incidiendo en el interés de Estados Unidos de trabajar "incluso más" en cooperación con la UE tras recordar que no hay "ningún asunto" en el que la UE y Estados Unidos no cooperen, desde la lucha antiterrorista, a la inmigración o la lucha contra el cambio climático, y mantener "al mismo tiempo" su "relación especial" con Reino Unido.
"El voto no ha salido como al presidente Obama ni a mí ni a otros nos hubiera gustado pero esto es la democracia y respetamos el derecho de los votantes y respetamos el proceso", ha explicado Kerry, que ha incidido en la necesidad de "respetar y hacer honor al voto" decidido por los británicos.
"Ahora incumbe a los líderes aplicar lo que ha votado la gente y hacerlo de manera que sea responsable, sensata, pensada y espero que estratégica", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que Washington hará "todo" lo que esté en su poder "para garantizar que este proceso de transición es tan sensato y tranquilo como sea posible".
Kerry ha admitido que ello no significa que no haya "dificultades" porque "hay desafíos" y que no haya "ningún impacto" derivado del 'Brexit'. "Claramente esto no es posible porque hay consecuencias", ha admitido, al tiempo que ha apelado a garantizar vías que permitan el refuerzo de la UE y preservar los intereses y valores que han llevado a la UE y Estados Unidos a cooperar desde la Segunda Guerra Mundial para fortalecer a los países y traer "beneficios" a la población.
"Incluso ahora", ha insistido, reclamando que el Brexit "no altere los intereses y valores" que han llevado a ambas partes a cooperar y tras defender "la importancia de una UE fuerte" para Estados Unidos. "Estados Unidos quiere una UE fuerte", ha dicho.
"Los intereses y los valores que nos han unido durante un periodo de tiempo tan largo no han cambiado el día de ese votos los intereses y los valores que nos han unido", ha zanjado, insistiendo en que "lo importante" e centrarse en dichos intereses y valores.
MOGHERINI
La jefa de la diplomacia europea ha admitido que se trata de "momentos difíciles" para "todos" pero ha defendido que "la Unión Europea es tan fuerte como antes", ha confiado en que "puede ser más fuerte incluso en el futuro" y ha incidido en la importancia de mantener "fuerte y crucial" la asociación entre la UE y Estados Unidos no solo en beneficio de la población sino también a favor de la paz y la seguridad internacional.
Así, ha recordado que la UE y Estados Unidos mantendrán una reunión de alto nivel en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio, a la que asistirán el presidente estadounidense, Barack Obama, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo, Donald Tusk y Kerry participará en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE del 18 de julio en Bruselas, algo que ya estaba "previsto" pero que sólo se ha "confirmado" este lunes.
Kerry también se ha reunido este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a Bruselas para abordar las consecuencias del 'Brexit' antes de desplazarse a Londres para reunirse con su homólogo, Philip Hammond, con el que ya ha hablado por teléfono tras el 'Brexit' y el primer ministro británico, David Cameron.