Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiir publica un decreto nombrando a diez asesores presidenciales

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este jueves el nombramiento de diez asesores presidenciales, entre ellos cuatro que ya ocuparon sus cargos durante su anterior Gobierno, según ha informado la emisora local Eye Radio.
Según el decreto, Lawrence Korbandy, Tut Kew Gatluak, Aggrey Risa Sabuni y Tor Deng Mawien son los cuatro asesores que mantienen el cargo, siguiendo al frente de Asuntos Legales, Asuntos de Seguridad, Asuntos Económicos y Descentralización, respectivamente.
Los nuevos nombramientos son Clement Wani Konga, al frente de Asuntos Especiales; John Gai Joh, a cargo de Asuntos Educativos; Daniel Awet Akot, para Asuntos Militares; Anne Itto, para Agricultura y Seguridad Alimentaria; Nhial Deng Nhial, como Enviado Especial de la Presidencia; y Tahir Bior, al frente de Asuntos Religiosos.
Los nombramientos han tenido lugar cerca de una semana después de que el líder rebelde, Riek Machar, jurara de nuevo su cargo como vicepresidente del país, en el marco del proceso de paz para poner fin al conflicto. Por el momento no hay detalles sobre si han sido consensuados.
Kiir cesó a Machar como vicepresidente en 2013 y, a finales de ese año, se desató una guerra entre militares leales a ambos dirigentes que terminó por reabrir un enfrentamiento étnico. Miles de personas perdieron la vida y 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.
Después de meses de infructuosas negociaciones y fallidas treguas, finalmente las partes alcanzaron en enero un acuerdo de paz por virtud del cual Kiir y Machar se comprometieron a formar un gobierno de unidad nacional.