Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Korneliya Ninova, primera líder del Partido Socialista de Bulgaria en su historia

El Partido Socialista de Bulgaria (PSB) ha elegido este domingo a Korneliya Ninova como su nueva líder, convirtiéndose así en la primera mujer que encabeza la formación en su historia.
Ninova, quien es la 'número dos' del grupo parlamentario del PSB, ha derrotado en la votación al hasta ahora líder del partido, Mihail Mikov, en una segunda vuelta celebrada en el segundo día del congreso de la formación.
Según los resultados oficiales, recogidos por la agencia local Sofia, Ninova se ha hecho con los votos de 395 delegados, mientras que Mikov, quien se impuso en la primera vuelta, ha recabado el respaldo de 349.
La votación ha supuesto además la primera vez en la que un líder del PSB es derrotado en una votación por un candidato opositor, ya que en los últimos años los cambios en la cúpula del partido han sido debidos a renuncias.
En sus primeras declaraciones como líder del PSB, Ninova ha pedido que se ponga fin a las disputas internas y que se dediquen todos los esfuerzos a acabar con el "inhumano" Gobierno de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por Boyko Borisov.
Asimismo, ha asegurado que trabajará de forma conjunta con Mikov, quien ha dimitido además como jefe del bloque parlamentario del PSB, al tiempo que ha resaltado que no se presentará a las elecciones presidenciales.
Ninova tendrá por delante la tarea de mejorar los resultados del PSB en las próximas elecciones, ya que el partido se hizo con el 18,3 por ciento de los votos, muy por detrás del GERB, que obtuvo una clara victoria con el 35,9 por ciento de las papeletas.