Kosovo

Kosovo ya tiene su Constitución

La Comunidad Internacional supervisará Justicia, policía y fronteras

Ya está en vigor la nueva Constitución de Kosovo. La ex provincia serbia ya tiene sus propios poderes de Estado, pero deja a la Comunidad Internacional la supervisión de las políticas de Justicia, el control de la Policía y las fronteras.
El Presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu y el portavoz del gobierno, Jakup Krasniqi

La firma se ha producido este domingo a las 12 de la mañana y la ha realizado el presidente,  Fatmir Seadi. Con ella se aprueba un paquete de leyes subordinados a la Carta Magna, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Pristina el pasado día 9. El texto define a la República de Kosovo como un "Estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible" y destaca su condición de sociedad "multi-étnica".

La Carta Magna consta de 40 capítulos y 160 artículos, que regulan el funcionamiento de esta república siendo el albanés y el serbio como lenguas oficiales. Sin embargo, se espera que la entrada en vigor del texto aumente la división entre la mayoría albano-kosovar y los serbios, establecidos sobre todo al norte de la región, que ya han comenzado a establecer sus propias estructuras políticas y abrirán un parlamento propio en Mitrovica el próximo 18 de junio.

El presidente kosovar reconoció que habrá problemas a la hora de aplicar la legislación, pero recordó que otros muchos países tienen dificultades internas y confío en que "haya una reconciliación" entre los dos grupos. Además hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "ayude a Kosovo en el mantenimiento de la seguridad y el imperio de la Ley".

El texto constitucional se basa en la propuesta de estatuto del ex enviado de Naciones Unidas en la zona, Martti Ahtisaari, de una independencia tutelada para Kosovo, en la que Policía, Justicia y fronteras son supervisadas por la comunidad internacional. También invita a la OTAN a mantener el control de la seguridad y entrenar a las futuras fuerzas de seguridad kosovares, un cuerpo de protección multi-étnico que se calcula tendrá 3.000 efectivos. BRG

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad