RUSIA-CHECHENIA

El Kremlin pone fin a diez años de régimen antiterrorista en Chechenia

Rusia puso hoy fin al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en la república norcaucásica de Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.
Tropas chechenas desfilan durante los actos conmemorativos del Día de la Victoria en Grozny, en Chechenia, en mayo de 2007. EFE/Archivo

La decisión, que devuelve a Chechenia al espacio legal común para todos los miembros de la Federación de Rusia, fue oficializada por el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), después de ser aprobada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"El presidente del Comité y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, anuló a partir de las 00.00 horas del 16 de abril la orden que declaraba el territorio de la república (de Chechenia) zona de operación antiterrorista", señala la nota del CNA difundida por las agencias rusas.

En virtud de ello, a partir de hoy la lucha antiterrorista en Chechenia se llevará a cabo de acuerdo a las mismas normas que rigen en el resto del país.

"Esta decisión está llamada a crear condiciones para la ulterior normalización de la situación en la república (de Chechenia)", añade el comunicado.

El CNA encargó al mando de la agrupación militar en el Cáucaso Norte adoptar medidas para optimizar los recursos y el número de efectivos emplazados en Chechenia acorde a las nuevas condiciones que imperan en esa república.

Con anterioridad, altos cargos del ministerio del Interior de Rusia habían adelantado que el fin de la operación antiterrorista en Chechenia conllevaría la retirada de casi la totalidad de las unidades destacadas provisionalmente en la república, contingente estimando en unos 20.000 hombres.

"Con gran satisfacción hemos recibido la noticia del levantamiento del régimen de operación antiterrorista", dijo el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, citado por la agencia Interfax.

El dirigente chechén destacó que esta decisión ha sido dictada por "el cumplimiento de las tareas de la lucha contra el terrorismo planteadas hace diez años".

Kadírov resaltó que el levantamiento del régimen de operación terrorista tiene una "enorme importancia moral y psicológica".

"El Gobierno de Rusia ha confirmado oficialmente que el nido del terrorismo ha sido aplastado, que las bandas armadas han sido neutralizadas y que los jefes guerrilleros, causantes del dolor y sufrimiento de miles de personas, han sido liquidados o detenidos y sometidos a juicio", recalcó.

El presidente chechén expresó su confianza en que la decisión anunciada hoy por el CNA "ayudará al retorno a casa de aquellos que abandonaron Rusia en diversos años".

Según estimaciones de organizaciones de defensa de los derechos humanos, centenares de miles de personas huyeron de Chechenia, tanto durante la primera guerra separatista (1994-1996), en la que vencieron los secesionistas islámicos, como tras el comienzo de la operación antiterrorista, lanzada por el Kremlin a fines de 1999.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de víctimas mortales entre la población civil, organismos no gubernamentales cifran entre 30.000 y 100.000 los muertos sólo en la primera guerra.

Kadírov anunció que de hoy en adelante el 16 de abril será celebrado como día de fiesta por todos los chechenes.

"Hoy, la república de Chechenia, como lo admiten miles de huéspedes, incluidos políticos, hombres de negocios, periodistas, personalidades de la cultura, que la han visitado, es una región pacífica y en desarrollo", añadió.

Según el líder del movimiento ruso Por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov, el levantamiento del régimen de operación antiterrorista no mejorará sustancialmente la situación en materia de derechos de los ciudadanos en Chechenia.

"Sabemos que en Chechenia los derechos humanos son violados igual que antes. No creo que ahora la situación vaya a cambiar", dijo Ponomariov en declaraciones a Interfax.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, declaró que próximamente serán levantadas las restricciones a las que están sometidos los periodistas extranjeros para visitar Chechenia.

Bernardo Suárez Indart

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad