Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leopoldo López llega al Palacio de Justicia para la reanudación del juicio en su contra

El líder del partido político opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, ha llegado al Palacio de Justicia de Caracas para la reanudación del juicio que se celebra en su contra como supuesto autor intelectual de la ola de violencia desatada el 12 de febrero en la capital venezolana.
"Leopoldo se encuentra desde las 7.00 (hora local) en el Palacio de Justicia. La audiencia está previsto que empiece a las 13.00 (hora local)", ha dicho la mujer del líder opositor, Lilian Tintori, a través de Twitter.
Tintori, que protagoniza otra gira internacional para dar a conocer los supuestos abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, ha instado "a la juez Susana Barreiros --encargada del caso-- a que hoy honre su compromiso con la ley y la Justicia y acate la decisión de la ONU".
En la misma línea se ha expresado la jefa de Vente Venezuela, María Corina Machado, que pretende acudir como público a la sesión del juicio prevista para hoy. "La jueza está en la obligación de cumplir con la declaración de la ONU", ha considerado.
Ambas se han referido al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que denunció la semana pasada que López es víctima de una "detención arbitraria" y exigió a las autoridades venezolanas "su inmediata liberación".
Por su parte, el abogado de López, Juan Gutiérrez, ha adelantado en que "se va a insistir en su liberación conforme a los derechos que le corresponden", según ha informado Voluntad Popular a través de dicha red social.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
Está previsto que este martes se reanude el juicio contra López y otros cuatro estudiantes por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.
La última sesión del juicio contra López se celebró el pasado 1 de octubre, después de que se pospusiera varias veces debido a lo que la defensa considera irregularidades procesales.