Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberia procesará al estadounidense enfermo de ébola

Liberia lucha contra la expansión del ébolaReuters

Las autoridades de Liberia han anunciado este jueves que van a procesar al hombre diagnosticado con Ébola en Estados Unidos después de que viajara al país africano. Según han explicado, le acusan de mentir sobre su contacto con un familiar infectado pues, a su salida de Liberia aseguró que no había tenido ninguna relación de riesgo.

Antes de poder viajar desde Liberia hasta Estados Unidos, el enfermo Thomas E. Duncan tuvo que rellenar un cuestionario en el que aseguro que ninguno de los familiares a los que había visitado estaban infectados por el virus del ébola. Como no mostraba síntomas, se le permitió viajar.
Días después de llegar a Estados Unidos, y tras haber hecho escala aérea en Bruselas, Duncan fue ingresado en estado muy grabe por ébola en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.
Este jueves el portavoz del Ministerio de Salud de Liberia ha dicho que el ahora enfermo mintió, asegurando que había estado en contacto con un familiar enfermo, según la BBC.
"Le deseamos una pronta recuperación, pero estamos esperando que vuelva a Liberia para que se enfrente a un juicio", ha dicho el presidente de la junta directiva de la Autoridad Aeroportuaria, Binyah Kesselly.
Contacto con estadounidenses
Según ha informado este jueves la portavoz del departamento de salud pública del condado de Dallas, más de 80 personas tuvieron algún tipo de contacto con Duncan.
El organismo ha elaborado una lista en la que ha incluido tanto a las personas que tuvieron contacto primario como secundario con el paciente. La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Erikka Neroes, ha explicado que la relación inicial de entre 12 y 18 personas se ha ampliado hasta unos 100.
Por el momento, solo se ha aislado a la familia y a los médicos que han tenido contacto directo con el paciente. El resto de personas aparecen simplemente por contacto secundario, es decir, por tratar con alguna de las personas que se relacionaron directamente con Duncan, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.
"Se puede ir añadiendo diariamente más gente", ha comentado Neroes, que ha señalado que la lista no está cerrada y que los nombres que aparecen pueden ir desapareciendo si no muestran síntomas. "Es un proceso constante de entrevistas y localización de tantos contactos como hubiera", ha añadido.