Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberman, en contra del acuerdo sellado entre Israel y Turquía

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, ha expresado su postura acerca del acuerdo sellado entre Tel Aviv y Ankara, y le ha indicado a sus compañeros de formación, el partido radical Yisrael Beitenu, que está en contra del mismo, si bien ha dicho que no hará campaña contra él.
Turquía e Israel han llegado a un acuerdo que se firmará este martes para normalizar las relaciones en virtud del cual intercambiarán embajadores tan pronto como sea posible tras seis años de ruptura. Con él se pone fin a una disputa por el asalto por la Marina israelí al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron diez activistas turcos que pretendían romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.
El primer ministro turco ha confirmado que Israel ha accedido a pagar 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas y a los heridos en el asalto de 2010. En virtud del acuerdo, Turquía entregará ayuda humanitaria y otros productos no militares a Gaza y el primer envío de 10.000 toneladas será remitido el próximo viernes.
"La compensación que se dará a las familias tiene repercusiones negativas", ha asegurado Liberman a sus compañeros de partido. "No haré campaña contra el acuerdo como tampoco lo hice con el acuerdo de Gilad Shalit", ha añadido, en referencia a un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás por el que a cambio de Shalit, un soldado israelí, Tel Aviv puso en libertad a 1.027 presos palestinos.
"Pero mi punto de vista es ya conocido", ha añadido, según declaraciones recogidas por el diario 'Jerusalem Post'.
En este contexto, según una encuesta elaborada por la cadena de televisión israelí Channel 10 y recogida por la Agencia Telegráfica Judía (JTA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los israelíes se opone a este nuevo acuerdo de reconciliación.
En concreto, el 56 por ciento de los israelíes no está de acuerdo con esta firma, que pone fin a seis años de ruptura de relaciones diplomáticas.