Llegan a Gran Canaria los dos periodistas españoles retenidos en El Aaiún

Se encontraban grabando un documental sobre la activista saharaui Aminatu Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar continúa retenida. Foto: Archivo.
A su llegada a Gran Canaria en un avión de la compañía Top Fly, que aterrizó a las 22:00 horas (local), Pedro Barbadillo explicó que habían estado siete horas "retenidos o detenidos" por la gendarmería marroquí acusados de grabar instalaciones militares del aeropuerto de El Aaiún.



Al parecer, Pedro Barbadillo se encontraba haciendo un documental sobre Aminatu Haidar, cuando al llegar al aeropuerto de Aaión fueron retenidos por las autoridades, incomunicados y despojados de sus objetos personales. Así nos los ha confirmado un amigo de Guillén, el cineasta Nofre Moyà.



Moyà también nos ha comentado que a Guillén le devolvieron el móvil, "con lo que pudo ponerse en contacto con su mujer y comunicarle que se encuentraba bien".



En realidad, tal y como nos confirma Moyà, el problema se centra ahora en Haidar, "quien volvió a su país, pese a saber que iba a ser de nuevo detenida, porque estaban apresando a sus compañeros activistas".



"O se es patriota o se es traidor"



En un duro discurso pronunciado hace una semana con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde (a raíz de la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental), el rey Mohamed VI instó a su país a afrontar la "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial".



El monarca dijo a los "enemigos" de la integridad territorial que "saben mejor que ninguno que el Sahara es una causa crucial para el pueblo marroquí" y destacó que "no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. (...) O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".



Haidar regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad