Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países del MERCOSUR urgen a Gobierno y oposición a retomar el diálogo en Venezuela

Los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) han reiterado su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela y han instado al Gobierno y a la oposición a retomar cuanto antes el diálogo para encontrar una solución a la misma, al tiempo que han ofrecido sus buenos oficios para conseguirlo.
"Los estados parte del MERCOSUR y los estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela", han dicho en un comunicado emitido en el marco de la cumbre que se celebra este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
Se han mostrado "convencidos" de que "la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos", por lo que han animado "al Gobierno y a las fuerzas opositoras de Venezuela" a retomar "un diálogo que permita una concertación política creíble".
Para despejar el camino hacia la mesa de negociaciones, los firmantes han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que "no lleven a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales".
Además, los actores regionales han reiterado "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".
También, han reclamado "el cese de toda violencia y la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos".