Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macri invita a las Abuelas de la Plaza de Mayo a la Casa Rosada

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha invitado a las Abuelas de la Plaza de Mayo a la Casa Rosada para abordar los temas que las "preocupan" en materia de Derechos Humanos, en un signo de distensión entre las partes.
"Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos confirmar que los organismos de Derechos Humanos víctimas directas del terrorismo de Estado, finalmente seremos recibidos por el presidente", han anunciado a través de un comunicado.
Las Abuelas han explicado que habían solicitado una audiencia con Macri el 8 de enero, "preocupadas por las decisiones que comenzaba a tomar la nueva Administración en materia de Derechos Humano". "Sin embargo, el Gobierno respondió que su agenda no le permitía reunirse y fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien las recibió", han indicado.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se ha puesto en contacto este viernes con la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, para invitarla el próximo 23 de febrero a las 18.30 (hora local) a la Casa Rosada.
"Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas confirmamos nuestra asistencia, con la esperanza de poder tratar todos los temas que nos preocupan en materia de Derechos Humanos", han dicho.
Avruj, por su parte, ha señalado a la agencia de noticias Télam que, "además de los temas específicos que proponga Estela, en la reunión se dialogará sobre el 40º aniversario del golpe de Estado y sobre la posibilidad de trabajar en una agenda de temas en común".
Las Abuelas han expresado abiertamente su oposición a las políticas de Macri, que llegó al Gobierno el pasado 10 de diciembre, tras poner fin en las urnas a una década de 'kirchnerismo', con el que estaban alineadas estas organizaciones sociales.
La tensión llegó al máximo el lunes cuando Macri visitó por sorpresa las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el mayor centro de detención de la dictadura argentina (1973-1986), cuyas políticas han sido comparadas por las Abuelas con las del nuevo Gobierno.