Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo concluye su viaje a Uzbekistán destacando la "buena sintonía" entre los dos países

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido este martes un viaje de tres días a Uzbekistán que ha permitido poner de manifiesto la "buena sintonía" entre los dos países y en el que la economía y las relaciones empresariales han ocupado un papel relevante.
Margallo ha mantenido durante estos días encuentros con el presidente uzbeko, Islom Karimov; el ministro de Hacienda, Rustan Azimov; el responsable de Asuntos Exteriores, Abdulaziz Kamilov; el titular de Relaciones Económicas Internacionales, Inversiones y Comercio, Elior Ganiyev; y el gobernador de la región de Samarcanda, Rustam Mirzaev.
El jefe de la diplomacia española ha invitado personalmente a Karimov a visitar España "como paso siguiente a la consolidación de la relaciones bilaterales" y ha mostrado la "disposición" del Ejecutivo de Mariano Rajoy de destacar un diplomático en Tashkent, según un comunicado de Exteriores.
El interés por "estrechar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países" también ha salido a colación en la reunión entre Margallo y Kamilov, que repasaron asuntos de interés regional como Afganistán.
En el ámbito europeo, el ministro español ha trasladado el apoyo de Madrid a las aspiraciones para el establecimiento de relaciones políticas y económicas "fluidas y sólidas" entre Uzbekistán y la Unión Europea.
Kamilov se ha interesado "por las buenas perspectivas de la economía española", mientras que Margallo ha destacado, por su parte, el "buen comportamiento" de la economía uzbeka, con crecimientos que rondan el 8 y el 9 por ciento.
INVERSIONES
Margallo, que ha animado a Uzbekistán a seguir con su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha tenido una agenda principalmente comercial y económica este miércoles. La jornada ha estado dominada por la inauguración de un encuentro empresarial entre directivos de ambos países a los que ha acudido una "amplia representación".
El ministro de Exteriores español ha puesto en valor los sectores de infraestructuras y aprovechamiento de recursos naturales como principales áreas de "oportunidades de negocio" para las empresas españolas en Uzbekistán. También ha destacado las "buenas perspectivas" en los sectores de consumo y servicios y en maquinaria y equipos mecánicos.
Para Margallo, existe una "buena sintonía" en las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Además, en su opinión, "existe un gran potencial para empresas españolas, que han mostrado ser líderes y competitivas en los sectores de infraestructuras, de energía e industria química".
En este sentido, ha apuntado que "Uzbekistán es un mercado que está generando un gran interés entre las empresas españolas", lo que queda de manifiesto por el gran número de firmas que operan en el país --una de las cifras más altas de Asia Central--.