Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exjefe de Estado Mayor Hilmi Özkök dice que hubo conspiraciones contra Erdogan, pero que no eran serias

El exjefe del Estado Mayor turco Hilmi Özkök ha afirmado durante su aparición este jueves ante el Tribunal Penal de Estambul que existieron conspiraciones contra el Gobierno, aunque ha asegurado que todas ellas carecieron de seriedad, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
En su testimonio, Özkök ha apuntado que antiguos comandantes del Ejército mencionaron la idea de emitir un memorándum contra el Gobierno durante una reunión de las Fuerzas Armadas, pero ha matizado que "no fue una sugerencia oficial".
Esta declaración podría suponer un cambio total en la posición de los sospechosos en el caso Ergenekon, entre los que hay militares, policías, políticos y sindicalistas de ideología nacionalista y 'kemalista'. Todos ellos están acusados de tramar un complot para ejecutar un golpe de Estado en 2009 contra el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.
El caso Ergenekon se destapó a raíz del descubrimiento el 12 de junio de 2007 de 27 granadas de mano en un suburbio de Estambul que pertenecían a un ex militar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario 'Cumhuriyet' en 2006. La investigación posterior propició alrededor 270 detenciones de personas que supuestamente preparaban un golpe de Estado.
El caso ha derivado en un enfrentamiento público entre los laicistas que temen una islamización por iniciativa del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y los miembros del partido del primer ministro. Sin embargo, los analistas sospechan de una posible instrumentalización de la justicia por parte del AKP para deslegitimar a sus rivales políticos y desacreditar al Ejército.