Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel y Uribe, juntos contra el narcotráfico

Alemania y Colombia se unen contra la droga. La canciller Ángela Merkel se ha comprometido con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en apoyar programas para la erradicación de cultivos ilegales. La Jefa de Gobierno ha asegurado a su homólogo que su país además cooperará con equipos y formación para que las víctimas de los escuadrones paramilitares, puedan tener justicia.
Uribe, que pidió ayuda a Alemania para combatir el narcotráfico, explicó a Merkel el programa de familias guardabosques, que tiene vinculadas unas 60.000 familias. Familias enteras que antes estaban sembrando coca, ahora son "guardianes de la selva".
En ese sentido, el presidente colombiano, aseguró que este año se esperan erradicar unas 100.000 hectáreas de cultivos ilegales. "Me parece un proyecto interesante que tiene el reconocimiento internacional", confirmó Uribe.
"Quizás Alemania podría jugar un papel importante en el traspaso del cultivo de la droga hacia una nueva actividad", afirmó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Uribe en la sede presidencial del Palacio de Nariño.
La canciller alemana se mostró esperanzada de que con el apoyo de su país se "erradique el cultivo de la droga a largo plazo. Vamos a examinar cómo podemos ayudar este proyecto".
Asimismo, en el encuentro con los periodistas, Merkel, celebró la firma de dos acuerdos económicos, uno para garantizar la inversión alemana en Colombia y el otro para evitar la doble tributación en exportaciones.
Con este encuentro Merkel concluirá el próximo lunes su visita a Colombia y emprenderá viaje a México, como parte de su gira latinoamericana.ZA