Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México autoriza la extradición de 'El Chapo' a EEUU

El Gobierno mexicano ha autorizado la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para ser juzgado en Texas y California por narcotráfico después de que las autoridades estadounidenses hayan garantizado que no será condenado a muerte.
"El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de Estados Unidos", ha anunciado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha subrayado que "se cumplen todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición". "Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte", ha aclarado.
La Cancillería ha recordado que el capo de la droga "cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional".
"Una vez que dicho acuerdos quede firmes y ejecutable (...), será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto", ha explicado.
'El Chapo' se enfrenta a un juicio en Texas por asociación delictiva, delincuencia organizada, delitos contra la salud pública, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio; y otro en California por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.