Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de palestinos se manifiestan con motivo del 40º Día de la Tierra Palestina

Miles de palestinos se han manifestado este miércoles en los Territorios Palestinos Ocupados y en el interior de Israel para conmemorar el 40º Día de la Tierra Palestina, portando banderas y reclamando el derecho al retorno de los refugiados desde 1948.
Cientos de residentes de Ciudad de Gaza han marchado desde la ciudad hasta el paso fronterizo de Erez, ubicado en el norte del enclave, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
"Los palestinos tienen derecho a su tierra y no cederán ni una pulgada", ha dicho Yehya Musa, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante la manifestación en Ciudad de Gaza.
Por otra parte, estudiantes de varias universidades de la localidad cisjordana de Ramala han cortado el alambre de espino en la valla ubicada al este de Al Bireh, colocando una bandera palestina en unos terrenos confiscados antes de que intervinieran las fuerzas israelíes.
Asimismo, los ciudadanos árabe-israelíes han participado en una huelga general con motivo de la jornada, y las empresas, instituciones públicas y centros médicos han estado cerrados, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
A la huelga se han sumado miles de personas que han manifestado en las localidades de Arraba y Sajnin, en el Distrito Norte, y en Umm al Hiran, en el Neguev.
En estas manifestaciones han participado varios parlamentarios árabe-israelíes, así como el líder de la rama norte del Movimiento Islámico, Raed Salá, cuya organización fue ilegalizada recientemente.
La Organización para la Liberación a Palestina (OLP) ha criticado a Israel con motivo de la jornada, afirmando que sigue políticas "racistas" al entregar tierras a la población judía "a costa de los palestinos".
"En vez de apoyar la solución de dos estados sobre las fronteras de 1967, el Gobierno de Israel sigue considerando la Palestina histórica como parte de Israel para imponer dos sistemas diferentes, un régimen de Apartheid", ha dicho el secretario general del organismo, Saeb Erekat.
El Día de la Tierra Palestina es celebrado el 30 de marzo de cada año desde 1976, cuando los árabe-israelíes declararon una huelga general en protesta por la decisión de Israel de expropiar territorios árabes en Galilea.