Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de palestinos rezan frente la Explanada de las Mezquitas para protestar por nuevas medidas de seguridad

Al menos 79 palestinos y cinco policías israelíes resultaron heridos ayer en enfrentamientos en Jerusalén Este
Miles de palestinos han rezado este viernes frente a la Explanada de las Mezquitas para manifestarse contra las medidas adicionales instaladas por las autoridades israelíes y que han restringido su acceso al lugar tras el asesinato de dos policías israelíes la semana pasada en las inmediaciones del lugar sagrado a manos de tres terroristas árabe-israelíes.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado en su cuenta oficial de Twitter que la Policía israelí se ha enzarzado con varios de estos manifestantes y ha disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos en las calles aledañas aunque de momento no se tiene constancia de cuántas personas han resultado heridas hoy.
Esta pasada noche al menos cinco policías israelíes y 79 palestinos resultaron heridos, según el Gobierno de Israel y la Media Luna Roja, por los enfrentamientos a la entrada de la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja. La Media Luna Roja ha denunciado que la Policía empleó granadas aturdidoras, bolas de goma y porras para disuadir a los manifrestantes, tres de los cuales se encuentran en estado reservado por heridas en pecho y cabeza.
Hoy, el Gobierno israelí ha decidido mantener los detectores a pesar de las recomendaciones de sus propias fuerzas de seguridad, que temen que estas medidas puedan alimentar la tensión. Además, ha prohibido la entrada a los hombres menores de 50 años aunque consigan atravesar estos detectores.
Además de la presencia adicional de agentes de policía en la zona, el Ministerio de Defensa israelí ha ordenado el despliegue de otras cinco unidades del Ejército en las inmediaciones de la Explanada como posible refuerzo.
DÍA DE LA IRA
La afluencia de palestinos en las calles -- "miles", según testigos de la agencia de noticias palestina Maan -- se debe a que el Wafq, la autoridad jordano-palestina que gestiona la Explanada, ha llamado al cierre de todas las mezquitas de Jerusalén Este para incitar a los fieles a acudir a lo que los israelíes llaman el Monte del Templo.
Como consecuencia de ello, cientos de musulmanes han rezado en algunos puntos próximos a la Explanada de las Mezquitas ante la imposibilidad de llegar a este lugar sagrado.
El movimiento islamista Hamás, desde Gaza, también se ha sumado al llamamiento y ha convocado para hoy un "día de la ira" tanto en el enclave palestino como en Jerusalén Este y Cisjordania.
En este último lugar, y según el diario 'Al Monitor', se están registrando enfrentamientos adicionales entre manifestantes y policías en el paso de Qalandiya mientras cientos de fieles han comenzado a orar en el estadio de fútbol de Hebrón, en solidaridad con los residentes de Jerusalén Este.