Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se solidarizan en Miami con las Damas de Blanco

Un momento de la marcha por las Damas de Blanco en Miami. Foto: EFEtelecinco.es
Miles de personas vestidas de blanco y con un gladiolo en sus manos han marchado en silencio por las calles de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, y en contra de la "represión" del régimen castrista.
La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio convocaron la marcha en la Pequeña Habana, que ha sido una de las manifestaciones más numerosas celebradas en Miami, y a la que asistieron miles de latinoamericanos y anglosajones. "Esto comprueba que somos un solo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores, pero un pueblo que lo une el amor por la libertad", dijo la artista al terminar la marcha.
Estefan pidió libertad para Cuba y denunció que las Damas de Blanco fueron hostigadas de nuevo hoy mismo  cuando salieron a manifestarse en apoyo a su vez a la marcha de Miami.
"Tenemos el derechos de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (Estados Unidos) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga", solicitó la ganadora de siete premios Grammy.
La movilización tenía como objetivo respaldar a las Damas de Blanco que fueron reprimidas violentamente la semana pasada por el Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003.
Ese colectivo camina en silencio por las calles de La Habana, en Cuba, con un gladiolo en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.
El llamamiento de los Estefan fue respondido por todas las organizaciones del exilio cubano y ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Venezuela, entre otras nacionalidades.
A Estefan se unieron artistas como Willy Chirino, su esposa Lissette, Olga Guillot, Albita, y Pitbull. La cantante colombiana Shakira en un comunicado dijo que se unía al apoyo a las Damas de Blancas y expresó su deseo de que el clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos "se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos".
Apoyo en otras ciudades
En Boston, también se llevó a cabo una marcha en el Harvard Square, convocada por Raíces de Esperanza, una organización que agrupa a nivel nacional más de 3.000 estudiantes y jóvenes profesionales de origen cubano.
Eventos similares están previstos en Los Angeles con la participación del actor cubanoamericano Andy García, y en Nueva York el próximo domingo, informó a Efe Verónica Nur Valdés, portavoz de Raíces de Esperanza