El Ministerio de Sanidad italiano prohíbe desconectar a Eluana Englaro

El abogado de la familia ha anunciado que el último viaje de Eluana se hará en secreto

El Ministerio de Sanidad italiano ha enviado una circular a todas las regiones en la que prohíbe a cualquier centro medico, público o privado, que se interrumpa la alimentación a pacientes en estado vegetativo, lo que impide así ejecutar la sentencia que autorizó desconectar a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde 1992.
El gobierno italiano prohíbe a los centros sanitarios interrumpir la alimentación a pacientes. Vídeo: ATLAS

El ministro Maurizio Sacconi ha advertido que interrumpir la nutrición e hidratación de las personas en estado vegetativo "no es legal" tanto para las estructuras públicas como privadas. porque así se especifica en un estudio de 2005 del comité italiano de bioética y en el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

"He firmado este acto porque considero un deber que en todo el servicio sanitario nacional, es decir también las estructuras privadas autorizadas, se garantice a cualquier persona con discapacidad el derecho a la nutrición y a la hidratación", ha indicado Sacconi al presentar la circular.

El último viaje de Eluana, en secreto

El próximo viaje de Eluana de Englaro no será divulgado a la prensa porque el ministro de Sanidad supo por los medios de comunicación que la joven iba a ser transferida a un hospital privado para ser desconectada de la sonda que la mantiene con vida y abortó el traslado.

El abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, que esta tarde ha convocado una conferencia de prensa en Milán, ha anunciado que el traslado de Eluana se hará en secreto. "El ministro supo por la prensa que el traslado de Eluana era inminente e hizo una maniobra de distracción que, en mi opinión, lo ha hecho para ganar tiempo ya que no es para nada vinculante "

Larga batalla legal

Aunque no se haya aludido a Eluana Englaro, la circular se ha interpretado como un intento para detener la ejecución de la polémica sentencia del Tribunal Supremo, que tras una larga batalla legal autorizó desconectar la sonda que la mantiene viva.

Hasta ahora, el padre de Eluana Englaro, la mujer de 38 años y en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tráfico, no ha encontrado ninguna estructura sanitaria que se ofreciese a desconectar la sonda.

El abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, ha comunicado que esta decisión "no tiene algún valor legal, porque la ley no la hacen los ministerios". MMS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad