Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sueco Modig reitera a la familia de Oswaldo Payá que tiene "recuerdos fragmentados" del accidente

Lamenta el "final trágico" de su visita a Cuba en un mensaje de condolencias a la familia del disidente
El sueco Jens Aron Modig, superviviente del accidente de tráfico que costó la vida al disidente cubano Oswaldo Payá, se ha puesto en contacto con la familia del opositor fallecido para trasladarle sus condolencias, a través de un mensaje en el que ha lamentado el "final trágico" de su visita a la isla y en el que ha reiterado que tiene "recuerdos fragmentados" del siniestro.
Payá y el también opositor Harold Cepera murieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en el este de Cuba. El español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, conducía el coche, en el que también viajaba Modig, presidente de la Liga Juvenil de Suecia.
Las autoridades cubanas sometieron a Modig a cinco días de interrogatorios antes de permitirle su partida hacia el país nórdico, desde donde la semana pasada se puso en contacto por primera vez con la familia de Payá.
A través de un correo electrónico remitido el viernes a la hija del disidente, Modig expresó sus condolencias a la familia. "Comparto vuestro dolor por la perdida irreparable de Oswaldo y lo que ella significa", afirmó el sueco, en un mensaje leído a Europa Press por la viuda de Payá, Ofelia Acevedo.
Modig alabó la "labor y convicciones" del dirigente opositor, cuya lucha confía en que siga adelante para que pueda llegar a existir una Cuba "en libertad". "Me duele profundamente que mi visita tuviera un final tan trágico", añadió.
SIN RECUERDOS
La Fiscalía cubana ha solicitado siete años de cárcel para Carromero por los homicidios involuntarios de Payá y de Cepero y el dirigente de NNGG se encuentra en una cárcel de la isla a la espera de juicio.
El joven político sueco mantiene que no recuerda nada del accidente, tras el que la disidencia cubana ve un posible complot. Modig se mostró "esperanzado" en que se aclararán las circunstancias del siniestro, pero en su mensaje a la familia de Payá reiteró que solo tiene "recuerdos fragmentados" de lo que ocurrió.
La viuda de Payá ha insistido en que su familia no acepta la "versión" de las autoridades y ha defendido la inocencia de Carromero en los cargos que se le imputan. "Nosotros desde el primer momento dijimos que liberábamos a Ángel de todas las imputaciones que el Gobierno le quería imponer", ha asegurado Ofelia Acevedo en una entrevista telefónica a Europa Press.
Acevedo ha insistido en que Carromero "debería estar en su casa hace rato" y ha dicho que, por el momento, no tienen ninguna constatación "oficial" de la fecha en que se celebrará en juicio. Las autoridades no se han puesto en contacto con nadie de la familia para una posible citación.
Las representaciones diplomáticas de España y Suecia en Cuba mantienen contacto periódico con los parientes de Oswaldo Payá, según Acevedo, quien ha explicado que estas conversaciones tienen como principal objetivo comprobar cómo se encuentra la familia.
A través de estos contactos, la viuda ha conocido que las autoridades españolas no han mantenido entrevistas privadas con Carromero, ya que éstas siempre se han desarrollado con la presencia de un oficial del régimen.
Acevedo no ha hablado desde el accidente con el dirigente de NNGG del PP, al igual que tampoco pudo verse con Modig durante los días que permaneció detenido en Cuba. La viuda de Payá ha declarado que pidió en "reiteradas ocasiones" reunirse con el político sueco, pero las autoridades vetaron cualquier contacto.