Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini reitera que la UE está preparada para apoyar al Gobierno de unidad desde que se ponga en marcha

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini, ha reiterado este viernes que la UE está preparada para apoyar a un futuro Gobierno de unidad nacional en Libia tan pronto como éste se ponga en marcha, al tiempo que ha asegurado que lo hará "en las formas en las que lo requiera".
"Estamos preparados para dar todo el apoyo potencial posible al Gobierno de unidad, incluyendo el sector de la seguridad, desde el momento en el que, esperemos, comience a gobernar y sea aprobado por el Parlamento", ha expresado la italiana en rueda de prensa tras el encuentro informal de ministros de Defensa de los Estados miembro.
Además, Mogherini ha señalado que el apoyo de la UE se realizará "en las formas en las que el Gobierno de unidad requiera". "Daremos todo el apoyo posible, pero será discutido, debatido y decidido junto con los libios", ha manifestado.
De la misma forma, la Alta Representante ha afirmado que los Estados miembro han comenzado a "explorar opciones", entre las que ha destacado la posibilidad de avanzar a la fase tres de la 'Operación Sophia', la operación de la UE para luchar contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.
En este sentido, Mogherini ha subrayado que podría iniciarse dicha fase de la operación "cuando las autoridades libias lo encuentren útil", aunque ha advertido de que "para eso primero es necesario que haya unas autoridades". Además, ha explicado que los países de la UE han discutido también la posibilidad de revisar el mandato de la 'Operación Sophia' para incluir en ella entrenamiento a guardacostas libios.
Por otro lado, preguntada por la existencia de un 'plan b' ante un escenario en el que no sea posible poner en marcha un Gobierno de unidad nacional, Mogherini ha asegurado tener una "regla simple" que se basa en "no hablar de un 'plan b' si de verdad se cree que el 'plan a' tiene que funcionar. "Tenemos que centrarnos en eso. Si trabajamos fuerte en un 'plan a', funcionará si las condiciones están ahí", ha manifestado.
Por último, la Alta Representante ha remarcado que "la mejor condición" para luchar contra la expansión de Estado Islámico en el país norteafricano pasa por tener un Gobierno de unidad y por "trabajar en cooperación con él".