Morales cree que Chile "puso barreras" a que Bolivia presidiera la CELAC

El presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado este martes que el Gobierno de Chile "puso barreras" para que Bolivia no acceda a la presidencia de turno de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) en 2017 a su juicio por temor a que se difunda la demanda marítima boliviana.

En particular, Chile tendría una especial preocupación, según Morales, con respecto a la cumbre CELAC-UE prevista para ese año. Por ello, Morales ha afeado la actitud de las autoridades chilenas y ha recordado que Bolivia se ha comprometido a que la demanda marítima "no se usará" en el encuentro CELAC-UE.

"El próximo año teníamos que presidir CELAC y ese año tenía que haber (una) reunión bilateral CELAC con la UE y para que no se realice esa cumbre en Bolivia, Chile nos ha puesto una barrera", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias oficial ABI.

Morales ha indicado que Chile ha propuesto a Honduras para que asuma la presidencia de turno durante 2017 a sabiendas de que ese país no tiene la capacidad de albergar un evento internacional de esa magnitud.

"Nosotros siempre hemos sido muy flexibles y humildemente hemos aceptado esa objeción y después de que aceptamos que vaya Honduras, Honduras se retira porque sabía que no tenía capacidad para realizar ese evento intercontinental", ha subrayado.

A fines de septiembre, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó de que los países de la CELAC habían aprobado por unanimidad la presidencia pro témpore en 2019 para Bolivia, año en el que está prevista una reunión con la Unión Europea en Bruselas.

"Nuestro hermano canciller, bajo conversaciones, ha aceptado que recién va a ser el 2019 la presidencia pro témpore de CELAC. Esta historia, yo puedo entender, que Chile piensa que en ese evento intercontinental vamos a usar el tema del mar, (por lo tanto) tiene miedo a Europa y América latina en el tema del mar", ha argumentado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad