Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales se pregunta "qué hará Chile para explicar que ha robado el mar a los bolivianos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha preguntado este domingo cuál será la estrategia jurídica de Chile en la disputa territorial entre ambos países "para explicar que ha robado el mar a los bolivianos".
"Si quieren movilizarse, hacer campaña a nivel internacional, yo sólo me pregunto: ¿Cómo van a explicar que han robado el mar a los bolivianos?", ha apuntado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
"Hay que corregir la mal llamada Guerra del Pacifico. Para mí no ha habido Guerra del Pacífico, sino una invasión", ha señalado, en unas declaraciones en las que ha criticado al ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
"Cuando el canciller de Chile dice: 'La Haya no puede ordenarnos ceder nuestro territorio', yo le pregunto: ¿Quién le ha ordenado invadir Bolivia?", se ha cuestionado Morales.
"¿Qué organismo internacional ha ordenado que nos roben el mar, que nos quiten 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio?", ha zanjado el mandatario boliviano.
El conflicto se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.
Por su parte, Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
Chile impugnó en 2014 la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ rechazó este argumento y se declaró competente para conocer el fondo del asunto.