PALESTINOS-FALLECIMIENTO

Muere en Siria el cerebro del secuestro de la Olimpiada de Múnich

Mohamed Udeh, el cerebro del célebre secuestro de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que murieron once atletas israelíes, falleció hoy en Damasco a los 73 años de edad por un fallo renal, informan medios locales.
Funeral de Mohamed Udeh, conocido como Abu Daud, en el cementerio de los Mártires del campamento de refugiados de Yarmouk, en Damasco, este sábado. EFE

Nacido en Jerusalén, en la entonces Palestina bajo Protectorado británico, Udeh no participó directamente en la operación, pero lideró Septiembre Negro, una escisión del grupo Al-Fatah de Yaser Arafat creada a raíz de la homónima y sangrienta expulsión de los milicianos palestinos de Jordania en 1970.

También conocido como "Abu Daud", Udeh sobrevivió a un intento de acabar con su vida en 1981 en Varsovia, algo que no sucedió a otros de los responsables del mortífero secuestro, posiblemente asesinados por el Mosad, los servicios secretos de Israel en el extranjero, en el marco de la operación de venganza "Ira de Dios", llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg.

La operación tuvo lugar el 5 de septiembre de 1972.

Dos atletas israelíes murieron al tratar de resistir el secuestro, mientras que los nueve que fueron tomados como rehenes fueron abatidos a tiros o por el fuego de una granada en una base aérea, después de un intento fallido de rescate por parte de la Policía alemana, en el que también perdió la vida uno de sus agentes.

Cinco de los ocho secuestradores murieron en el intercambio de fuego y los tres restantes fueron liberados semanas después como moneda de cambio en el secuestro de un avión.

Los secuestradores exigían la excarcelación de 234 presos en Israel, así como la de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, los dos fundadores de la organización terrorista marxista alemana Facción del Ejército Rojo (también conocida por sus respectivos apellidos), que estaban entre rejas en Alemania.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad