Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds a los 81 años

El ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, uno de los dirigentes políticos implicados en el proceso de paz con el IRA, ha muerto este jueves a los 81 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, ha informado su hijo mayor, Philip, según la cadena pública RTE.
Reynolds, miembro del partido Fianna Fáil, lideró dos gobiernos de coalición entre febrero de 1992 y diciembre de 1994, fecha en la que dimitió tras una disputa con sus socios laboristas.
Durante su etapa en el poder, desempeñó un papel clave para lograr la paz en Irlanda del Norte, incluido un alto el fuego pactado por el IRA en 1994.
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado en Twitter que Reynolds se implicó en Irlanda del Norte "cuando importó". Por su parte, el viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de un "pacificador".
"No tenía miedo a asumir riesgos políticos para avanzar en la senda de la reconciliación", ha destacado el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern. "Cuando se escriba la historia definitiva de este periodo, su nombre debería quedar en lo alto", ha añadido.