INDIA-ATAQUE

Mueren diez agentes y cuatro maoístas en un ataque en el este de la India

Al menos diez agentes de seguridad y cuatro supuestos maoístas han muerto en un ataque insurgente contra una mina y un cuartel policial registrado en el este de la India, según informó hoy la Policía.
En la imagen, restos de dos motocicletas afectadas por en una explosión en el centro de la ciudad de Guwahati, al noreste de la India, el pasado 31 de marzo. EFE/Archivo

El suceso tuvo lugar anoche en el distrito de Koraput, situado en el estado de Orissa, cuando un centenar de rebeldes armados asaltaron una mina pública de bauxita en la localidad de Panchpatmali, según una fuente policial citada por la agencia india IANS.

Los asaltantes también atacaron un campamento cercano de la Fuerza Central de Seguridad Industrial (CISF, siglas en inglés) en el que había almacenada una gran cantidad de explosivos, lo que dio pie a un enfrentamiento armado.

"Murieron diez miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro maoístas. Al menos trece personas resultaron heridas", dijo a IANS el jefe de Policía del distrito, Deepak Kumar.

"Los maoístas quizá se pusieron la mina como objetivo para robar los explosivos que están guardados con vistas a las operaciones de extracción", dijo un funcionario de la compañía minera NALCO, de titularidad pública.

El funcionario agregó que los maoístas atacaron la mina en torno a las 21.30 hora local (16.00 GMT), cuando finalizaba el turno de tarde, de modo que unos 60 trabajadores quedaron atrapados en la mina hasta el fin de los combates.

"El trabajo de la unidad ha quedado suspendido hoy", dijo el funcionario.

Los maoístas están activos en más de la mitad de los 30 distritos de Orissa, donde han perpetrado varios ataques en las últimas semanas.

En los últimos días se han recrudecido además las actividades de los insurgentes maoístas, que han hecho pública su intención de boicotear las elecciones legislativas indias, cuyo comienzo está previsto para este jueves.

Los naxalitas, tal y como son conocidos los guerrilleros en la India, reclaman un Estado independiente en el centro y este del país basado en la ideología de Mao, y han amenazado con "cortar las manos" de los ciudadanos que acudan a las urnas.

Los rebeldes tomaron su nombre de la aldea bengalí de Naxalbari, donde en 1967 tuvo lugar una violenta rebelión de corte comunista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad