Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren cuatro militares españoles tras estrellarse su helicóptero en Haití

El ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento de los cuatro ocupantes del helicóptero de la Armada -modelo Augusta Bell 212- que se estrelló este viernes en Haití. Las víctimas son dos infantes de Marina, un teniente de Navío y el habilitado del buque "Castilla". Los cuerpos sin vida han sido localizado por Efectivos del Ejército de Estados Unidos. La ministra chacón viajara a Haití para conocer los detalles del accidente. La zona donde se ha estrellado el aparato registró en octubre otro accidente con once muertos. 
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola' se ha producido esta tarde cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.
Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes, que ya registró en octubre del año pasado un accidente de similares características que concluyó con la muerte de once efectivos.
Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla', enviado por España para colaborar en las tareas de reconstrucción del país.
Antes del comuniado del ministerio, la ONU había confirmado el fallecimiento de los cuatro militares españoles: dos infantes de Marina, un teniente de Navío y el habilitado del buque "Castilla". Efectivos del Ejército de Estados Unidos localizaron los cuerpos sin vida.
Tropas españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.
La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque 'Castilla' y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la 'Operación Hispaniola', tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.
La muerte de los cuatro miembros de la Armada fallecidos este viernes en Haití eleva a 155 el número de militares españoles que han perdido la vida en misiones en el exterior. Afganistán sigue siendo la misión que más bajas españolas se ha cobrado, con 89 víctimas.
Chacón viaja a Haití
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente. Chacón, que ya visitó el pasado 22 de marzo al contingente de tropas españolas allí destacadas, viajará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos que permanecen en Haití trabajando en labores de cooperación tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero.