Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren dos milicianos de Hamás en un nuevo derrumbe de un túnel en Gaza

Dos milicianos de las Brigadas al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han muerto este martes por la noche en la Franja de Gaza tras derrumbarse el túnel en el que trabajaban, solo una semana después que otros siete milicianos murieran en el derrumbe de otro túnel a causa de las fuertes lluvias.
Los milicianos de Hamás han identificado a las víctimas como Fuad Ashor al Etexi, de 35 años, y como Ahmad Haidar al Zahhae, de 23 años y procedente del campo de refugiados de Al Nusirat, según ha informado la agencia palestina Maan.
La red de túneles de Gaza es extremadamente peligrosa. Desde que comenzó el bloqueo israelí en 2007 y hasta 2012, Hamás informó de la muerte de 160 de sus milicianos en el interior de estos pasadizos, según recogió el Instituto para los Estudios Palestinos. En agosto de 2014, Al Yazira elevó la cifra a las 400 víctimas.
Los túneles, además de constituir una fuente de ingresos públicos, permiten a Hamás introducir armas y bienes para cubrir las necesidades de los 1,8 millones de habitantes de la Franja, entre los que se incluyen alimentos, medicinas y material para la construcción (como hormigón o combustible).
Hamás amplió la red de pasadizos --con fines militares en el norte de la región y de contrabando en el sur-- desde que la ofensiva israelí de 2014 destruyera la mayor parte del entramado.
A principios de semana, el jefe de la Coordinación de Actividades del Gobierno del Ejército israelí (COGAT), Yoav Mordechai, amenazó con cerrar los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza, con motivo de la reciente actividad de Hamás.