Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu critica ante Valls la cumbre convocada por Francia e insiste en un encuentro con Abbas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este lunes ante su homólogo de Francia, Manuel Valls, la cumbre convocada a principios de junio para tratar de relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y ha insistido en la necesidad de avanzar por la vía bilateral, con un encuentro "directo" con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Valls inició el fin de semana una gira que ha incluido reuniones con dirigentes palestinos e israelíes y que ha tenido, como principal estandarte, la reunión convocada por Francia el próximo 3 de junio. Más de una veintena de ministros de Exteriores se verán en París para tratar de reavivar el proceso de paz.
Netanyahu, sin embargo, no ha dudado en criticar el enfoque multilateral y este lunes ha reiterado ante Valls que "las negociaciones directas son la única forma de lograr la paz". "No la lograremos mediante una conferencia internacional del estilo a las de la ONU, o mediante órdenes de la comunidad internacional", ha advertido, según el periódico 'Haaretz'.
El primer ministro israelí ha asegurado que la iniciativa gala permite a la parte palestina evadir sus responsabilidades en materia de diálogo. Israel, según Netanyahu, sigue comprometido con una solución de "dos Estados", aunque para ello antes la administración de Abbas debe "reconocer" a la otra parte.
"Si queréis avanzar hacia la paz, ayudadnos a abrir negociaciones directas con Abbas", ha insistido Netanyahu, que se ha mostrado abierto a discutir con el líder palestino todo tipo de temas, entre ellos cuestiones sobre fronteras, refugiados o asentamientos.
Valls, por su parte, se ha comprometido a trasladar la propuesta del diálogo bilateral al presidente de Francia, François Hollande, que en principio estaría abierto a cualquier tipo de iniciativa que pueda acercar posturas.
El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat, ha criticado el rechazo de Israel al plan de Francia y lo ha considerado un ejemplo de la "decisión" del Ejecutivo de Netanyahu de "continuar con sus delitos y sus violaciones", según la agencia de noticias Maan.