Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu considera las palabras de Wallstrom "indignantes, inmorales, injustas, equivocadas y estúpidas"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha arremetido este jueves contra la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallstrom, por sus declaraciones sobre las "ejecuciones extrajudiciales" de palestinos. Para Netanyahu, estas palabras son "indignantes, inmorales, injustas, equivocadas y estúpidas".
"Se están defendiendo de atacantes con cuchillos que quieren matarles a puñaladas y les disparan. ¿Es eso una ejecución extrajudicial?", se ha preguntado Netanyahu en sus primeras declaraciones sobre esta polémica.
"¿Por qué lo de San Bernardino no es una ejecución extrajudicial? Y lo del otro día en París, cuando un terrorista con un cuchillo murió tiroteado (...). ¿La ministra de Exteriores sueca insinúa que se debe investigar lo que ocurrió en París o en Estados Unidos? Es un gran error señalar a Israel de una forma absurda", ha argumentado Netanyahu en declaraciones recogidas por la prensa israelí.
El mandatario israelí ha afirmado que hay "una tendencia natural" entre los políticos de la UE en señalar a Israel y tratarlo "de forma distinta", por lo que ha pedido "reiniciar" las relaciones con la UE.
El martes, Wallstrom pidió en sede parlamentaria la apertura de una investigación para determinar si Israel ha perpetrado ejecuciones extrajudiciales.
Este cruce de acusaciones añade un nuevo capítulo a las ya de por sí tensas relaciones entre Suecia e Israel, que se han enfrentado públicamente en varias ocasiones desde que los socialdemócratas se hicieron en 2014 con el poder. Entre las iniciativas de Estocolmo figura el reconocimiento del Estado palestino.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado sus dudas sobre las prácticas represivas de las fuerzas de Israel, responsables de 142 muertes de palestinos desde el 1 de octubre de 2014. Unos 90 fallecidos corresponderían a casos de ataques contra objetivos israelíes.