CIJ-COSTA RICA/NICARAGUA

Nicaragua niega que prohíba a Costa Rica la pesca de subsistencia en el río San Juan

Nicaragua negó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohíba la pesca de subsistencia a los barcos de Costa Rica que operan con ese fin en el fronterizo río San Juan.

"Nicaragua no prohíbe la pesca de subsistencia (...) sino solamente (...) la pesca deportiva en las zonas protegidas del río", dijo en su intervención de hoy el jurista Paul Reichler.

La CIJ cierra hoy con la intervención de Nicaragua la primera ronda de audiencias públicas en el conflicto que enfrenta a Managua con San José por los derechos de navegación sobre el fronterizo río San Juan.

Nicaragua también negó hoy que el sector del turismo costarricense se vea perjudicado "por las regulaciones nicaragüenses sobre el río", según expuso Reichler en nombre de la delegación de Managua.

El profesor de Derecho Internacional Stephen McCaffrey argumentó que Costa Rica "no tiene derecho a navegar buques de propiedad pública sobre el río San Juan", salvo que lo hagan "con objetos de comercio", como establece el tratado Cañas-Jerez que regula el uso del río, firmado por ambos países en 1858.

San José mantuvo esta semana ante los jueces de la CIJ que ese acuerdo permite a sus funcionarios, incluidos policías, navegar sin restricciones.

El tratado Cañas-Jerez de 1858 establece la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero reconoce a Costa Rica "derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio", lo cual ambos países interpretan de forma diferente.

Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, después que las autoridades de Managua prohibieron en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

Ambos países expondrán sus conclusiones finales la próxima semana, tras lo cual los jueces deliberarán sobre el caso antes de emitir un fallo, lo cual suele durar varios meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad