Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nigeria: ejecuciones sumarias en plena calle

Imágenes brutales las que la cadena de televisión Al Jazeera ha mostrado al mundo. Se trata de una ejecución sumaria grabada en directo y en plena calle. Varios soldados disparan contra un grupo de radicales musulmanes en Nigeria. Amnistía Internacional ha denunciado que la policía del lugar mata cada año a cientos de personas, a cualquiera implicado en revueltas como la que se vivía el pasado verano, cuando fue grabada esta cinta.

 

En plena calle, cuatro hombres, desarmados y vestidos de civiles, son obligados a tumbarse en el suelo. Segundos después, uno de los militares nigerianos toma la iniciativa. Comienza a disparar a uno y otro civil, a los que previamente han tumbado en el suelo, en una concurrida plaza pública.
La operación se repite con estos otros jóvenes, que caminan con muletas. Tras disparar al primero, al ejecutor le gritan que apunte al pecho y no a la cabeza, porque quieren quedarse con el gorro de la víctima. A este último ejecutado le dicen que se siente bien, que van a tomarle una foto.
Los hechos ocurrierron durante el verano del año pasado. El ejército nigeriano respondió a una ofensiva de un grupo radical que pretende implantar la ley islámica en el país africano, sin ningún tipo de piedad, ni autorización judicial. Tras los combates, que se saldaron con mil muertos, surgieron las denuncias de ejecuciones extrajudiciales. Ahora, las pruebas obligan a las autoridades a investigar. IM