Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OACDH aplaude la decisión del Tribunal Supremo de reconocer a los transexuales como tercer género

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha aplaudido este martes la decisión del Tribunal Supremo de India de reconocer a los transexuales como tercer género en la legislación del país.
El organismo ha descrito como "histórica" la decisión y ha sostenido que "representa un apoyo legal a los derechos de las personas transexuales de todo el país".
Por su parte, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha apuntado que la decisión "allana el camino para futuras reformas que faciliten a las personas transexuales el reconocimiento legal de su identidad y que tengan más acceso a oportunidades de empleo y a servicios básicos".
Asimismo, ha agregado que "incrementa las esperanzas de que el Tribunal Supremo revise una decisión anterior en la que ratificaba la vigencia de la ley que penaliza las relaciones consensuadas entre personas del mismo género".
La nueva norma ha obligado al Gobierno a establecer cuotas para transexuales en materia laboral y educativa, como ocurre con otras minorías, así como en los servicios más importantes. Según varias estimaciones hay dos millones de personas transexuales en India, a los que se les conoce como "hijra".
Las personas que han apoyado la decisión han declarado que los transexuales viven al margen de la población, a menudo en condiciones de pobreza y ostracismo por su condición sexual. Se ganan la vida cantando o bailando, aunque en muchas ocasiones han tenido que recurrir a la mendicidad y la prostitución.
Organizaciones humanitarias han criticado la discriminación a la que viven sometidas estas personas, a las que se ha negado a rechazar la entrada en hospitales del país.
Durante mucho tiempo han tenido que elegir entre los sexos masculino y femenino para determinar su género en la mayoría de las esferas públicas. Aunque en 2009 la Comisión Electoral de India dio el primer paso hacia el reconocimiento al permitir a los transexuales marcar la opción 'otro' en la casilla de género de formularios electorales.
"El reconocimiento de los transexuales como tercer género no es solo un asunto médico o social, es una cuestión de Derechos Humanos", ha comunicado el juez que ha presidido la sala del Tribunal Supremo, K. S. Radhakrishnan.
"El espíritu de la Constitución es proveer de la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan crecer según su potencial, independientemente de su casta, religión o género", ha añadido la sentencia, que convierte a India en el tercer país en reconocer el tercer género después de que Nepal lo hiciese en 2007 y Bangladesh en 2013.