Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países de la OCI expresan su respaldo al nuevo primer ministro iraquí

Los países miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) han expresado este miércoles su respaldo al nuevo primer ministro de Irak, Haider al Abadi, expresando su confianza en que sea capaz de mejorar la seguridad del país.
El secretario general de la organización --integrada por 57 países--, Iyad Madani, ha mostrado su deseo de que Irak pueda recuperar su papel activo a nivel árabe, islámico e internacional, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.
Asimismo, ha afirmado que espera que todos los países regionales e internacionales "apoyen la unidad de Irak sin distinción entre las partes que lo componen", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la OCI a la "independencia, unidad, soberanía e integridad territorial" del país.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este mismo miércoles a Al Abadi a "formar Gobierno lo antes posible", al tiempo que ha exhortado a "todos los partidos políticos y a sus simpatizantes a permanecer en calma".
Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, fue designado el lunes primer ministro a propuesta de la Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato
La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, un grupo 'yihadista' que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.