SIRIA-NUCLEAR

OIEA denuncia a Siria por no cooperar e informa de más uranio no declarado

El OIEA denunció hoy en Viena la falta de cooperación de Siria para determinar el origen de un complejo militar bombardeado por Israel en septiembre de 2007 y dice haber encontrado nuevas partículas de uranio no declaradas en una instalación nuclear en Damasco.
El secretario general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. EFE/Archivo

En una inspección rutinaria de un pequeño reactor de neutrones en la capital siria, los expertos de la agencia nuclear de la ONU hallaron partículas similares de uranio artificial a las encontradas en la instalación bombardeada de Al Kibar, aunque el OIEA todavía no puede confirmar si están relacionadas.

Las autoridades sirias aseguran que las partículas encontradas en Al Kibar tienen su origen en las bombas usadas por la aviación israelí en su ataque, algo que el OIEA considera "poco probable".

Estados Unidos e Israel aseguran que Al Kibar iba a ser un complejo nuclear, construido con la ayuda de técnicos norcoreanos.

Por otra parte, los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) critican a Siria por no ofrecer la cooperación y la transparencia necesaria en la investigación de este asunto.

"La información ofrecida por Siria (al OIEA) hasta ahora no le da al OIEA la capacidad para determinar la naturaleza de la instalación (bombardeada)", escriben los inspectores en su informe, al que tuvo acceso Efe en Viena.

"Para poder completar el análisis de la agencia, Siria debe cooperar más y ser mas transparente", concluye el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el documento.

El responsable máximo del organismo insta además a Siria a entregar lo antes posibles más información y documentación, así como acceso a otros lugares supuestamente relacionados con Al Kibar para tomar muestras medioambientales de equipos y desechos.

Pero también Israel es criticado en el informe por no cooperar lo suficiente en la investigación.

En las muestras tomadas por los inspectores del OIEA en el norte de Siria en junio del año pasado se detectaron también restos de grafito, un material usado en reactores nucleares, y Siria ha reconocido -según el informe presentado hoy- que ha comprado o al menos encargado "grandes cantidades".

Ese indicio, junto al hecho de que los inspectores encontraron restos de acero no oxidable, alimentan las sospechas de que Siria pretendía construir un reactor nuclear.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad