Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 20 ONG denuncian las medidas discriminatorias de los países europeos contra los refugiados

Más de 20 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Oxfam Intermón y Save the Children, han denunciado este jueves las consecuencias que están teniendo sobre refugiados e inmigrantes las medidas restrictivas y discriminatorias adoptadas por los países en la ruta de los Balcanes y han pedido a los gobiernos europeos que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional.
Las organizaciones, que trabajan en Grecia y en la ruta por los Balcanes que usan los refugiados para ir hacia el norte de Europa, han criticado duramente las medidas que en las últimas semanas han adoptado estos países para reducir el paso de inmigrantes por su territorio que no han hecho sino "reducir una ya de por sí política selectiva y arbitraria de admisión".
Se han mostrado especialmente críticas con "las restricciones fronterizas basadas en la nacionalidad" después de que en las últimas semanas se haya prohibido a los afganos cruzar la frontera desde Grecia, autorizándose solo el paso a sirios e iraquíes.
Las medidas también han servido, lamentan las ONG, para "exacerbar aún más el nivel de sufrimiento humano sobre el terreno y perpetuar la crisis humanitaria", dejando atrapadas en Grecia a "miles de personas que ya han agotado sus recursos financieros" y que se ven obligadas a "dormir a la intemperie sin acceso incluso a servicios básicos".
"Llamamos a los gobiernos europeos a tomar medidas para asegurar que se cubren las necesidades humanitarias inmediatas de las personas refugiadas y migrantes, y para cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional", ha declarado la responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro.
La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha denunciado que "estos países están causando el caos y la confusión, lo que aumenta en gran medida el sufrimiento humano ya que las personas están quedando varadas en condiciones inadecuadas e inhumanas".
"Entre los refugiados bloqueados en el campo de tránsito de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, se encuentran al menos 2.500 niños", ha subrayado.
PETICIÓN A LOS PAÍSES EUROPEOS
Así las cosas, las ONG reclaman a España y al resto de países europeos que se ponga fin a "la política de segregación por nacionalidades" y que cumplan "con sus obligaciones legales garantizando un proceso justo a todos los solicitantes de asilo".
Igualmente, piden que se ofrezca "ayuda a todas las personas que no pueden continuar su camino, incluyendo la mejora de los servicios de recepción" y que se asegure "un retorno seguro a aquellas personas que no tienen derecho a la protección internacional asegurando que el proceso se hace respetando los Derechos Humanos".
Las ONG reclaman nuevamente que se creen "vías seguras y legales para los solicitantes de asilo dentro de Europa, evitando que tengan que arriesgar sus vidas y verse obligados a recurrir a las redes de traficantes" para poder llegar al continente.
"Está claro que las políticas de disuasión basadas en las vallas con concertinas, las fuerzas policiales intimidatorias y las fronteras cerradas harán poco para impedir que personas desesperadas busquen su seguridad", defienden.
"No es demasiado tarde para que Europa corrija su trayectoria y adopte procedimientos adecuados basados en leyes existentes y emprenda acciones inmediatas para proteger a las personas vulnerables en su territorio", concluyen.