Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU asegura que Australia violó los derechos del expreso de Guantánamo David Hicks

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha asegurado este miércoles que Australia violó los derechos del exprisionero de Guantánamo David Hicks al mantenerle encarcelado varios meses bajo un acuerdo con Estados Unidos, recordando que el juicio contra él fue injusto.
El presidente del comité, Fabian Salvioli, ha recordado que los acuerdos de transferencias son importantes porque permiten que los prisioneros condenados en el extranjero cumplan las penas en su país.
"Sin embargo, los estados no deben aplicar una sentencia cuando hay evidencia amplia de que el juicio violó los Derechos Humanos del acusado, como ocurrió en el caso de Hicks", ha recalcado.
Hicks estuvo en Guantánamo entre enero de 2002 y mayo de 2007, cuando se declaró culpable de dar apoyo material a terroristas en un acuerdo con el fiscal que suspendió su sentencia, a excepción de nueve meses, lo que le permitió regresa a Australia.
Según el comité, en el momento en que Hicks llegó a Australia había mucha información sobre las irregularidades de los procesos llevados a cabo en Guantánamo, recalcando que las autoridades australianas no debieron encarcelarle.
De hecho, un tribunal estadounidense revocó en febrero de 2015 la condena por terrorismo contra el ciudadano australiano, argumentando que los cargos por los que fue sentenciados no constituían un crimen de guerra en el momento de su detención.
Por ello, los expertos de la ONU han señalado que, como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Australia "tiene la obligación de ofrecer una reparación a los individuos que hayan sufrido la violación de sus derechos".