Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU y el 'Grupo Core' piden a Haití medidas para evitar un vacío institucional

Naciones Unidas y el 'Grupo Core' han expresado este miércoles su preocupación por la falta de medidas por parte de Haití para lograr una continuidad institucional una vez que finalice el mandato del presidente interino en junio.
El 'Grupo Core' --integrado por los embajadores de España, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos-- ha pedido a la Asamblea Nacional que "alcance una solución" para evitar un vacío institucional.
Asimismo, ha reclamado al organismo que "facilite el retorno al orden constitucional a través de la celebración de elecciones sin mayores retrasos", afirmando que toma nota de la publicación del nuevo calendario electoral.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció la semana pasada que el país celebrará nuevamente la primera ronda de las elecciones presidenciales el 9 de octubre de 2016, después de que una comisión independiente recomendara reiniciar el proceso.
El mandato de Privert, nombrado de forma interina con la tarea de completar el proceso electoral, finaliza el 14 de junio de 2016, y su permanencia en el cargo más allá de esta fecha es objeto de un tenso debate en el país.
Haití vive sumido en una crisis política derivada de las acusaciones de fraude en esa primera vuelta electoral, lo que ha dificultado que se alcance un acuerdo político para poder celebrar la ronda final de los comicios.
El propio Privert aseguró a finales de abril que la segunda vuelta de las presidenciales, pospuestas en repetidas ocasiones, podría no celebrarse hasta octubre, debido a la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios.