Anuncia sanciones contra Mugabe

La ONU "lamenta" que Zimbabue realizara las elecciones a pesar de que no existieran condiciones

La farsa electoral termina en Zimbabue . El Consejo de Seguridad de la ONU ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de Zimbabue decidiera realizar comicios, a pesar de que no existieran condiciones para que fueran "libre y justos". El presidente de turno del Consejo, el embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, lo ha asegurado, a la vez que adelantaba posibles sanciones contra el Ejecutivo del presidente zimbabuense, Robert Mugabe. La Unión Europea se ha unido a las manifestaciones de condena internacional contra Mugabe y ha pedido la colaboración de los líderes africanos en la resolución política de la crisis.
La ONU "lamenta" que Zimbabue realizara las elecciones a pesar de que no existieran condiciones

"El Consejo acordó que las condiciones para unas elecciones justas y libres no existen y lamenta profundamente que las elecciones se produjeran bajo estas circunstancias", ha afirmado Khalilzad, quien reafirmó junto a sus 15 integrantes la declaración del pasado 23 de junio de condena a la violencia ejercida contra la oposición.

Recordó que el Consejo espera recibir un informe del secretariado de la ONU sobre la situación en esa región de Africa tras las elecciones y subrayó que volverán "a tocar este tema en los próximos días".  Khalilzad además señaló que Washington ya ha iniciado los contactos con otros países miembros del Consejo para redactar una resolución con sanciones específicas contra el gobierno de Robert Mugabe, si "las condiciones siguen iguales".

Sin embargo, el alto representante rechazó especificar qué tipo de medidas se están contemplando, aunque subrayó que "hay una variedad de opciones y tenemos varias ideas".

La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno caracterizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes en Zimbabue.

El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, ha mostrado su condena a la manera que se llevaron las elecciones en este país. El comisario ha subrayado que "cualquier mediación o negociación se debe basar en los resultados de la primera vuelta de las elecciones, en la que la población pudo expresar su voluntad".

Por su parte, Michel, ha subrayado que "esta farsa electoral no pueden ser ni serán reconocidos como legítimos". ZA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad