Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU "lamenta" que Zimbabue realizara las elecciones a pesar de que no existieran condiciones

La farsa electoral termina en Zimbabue . El Consejo de Seguridad de la ONU ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de Zimbabue decidiera realizar comicios, a pesar de que no existieran condiciones para que fueran "libre y justos". El presidente de turno del Consejo, el embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, lo ha asegurado, a la vez que adelantaba posibles sanciones contra el Ejecutivo del presidente zimbabuense, Robert Mugabe. La Unión Europea se ha unido a las manifestaciones de condena internacional contra Mugabe y ha pedido la colaboración de los líderes africanos en la resolución política de la crisis.
"El Consejo acordó que las condiciones para unas elecciones justas y libres no existen y lamenta profundamente que las elecciones se produjeran bajo estas circunstancias", ha afirmado Khalilzad, quien reafirmó junto a sus 15 integrantes la declaración del pasado 23 de junio de condena a la violencia ejercida contra la oposición.
Recordó que el Consejo espera recibir un informe del secretariado de la ONU sobre la situación en esa región de Africa tras las elecciones y subrayó que volverán "a tocar este tema en los próximos días".  Khalilzad además señaló que Washington ya ha iniciado los contactos con otros países miembros del Consejo para redactar una resolución con sanciones específicas contra el gobierno de Robert Mugabe, si "las condiciones siguen iguales".
Sin embargo, el alto representante rechazó especificar qué tipo de medidas se están contemplando, aunque subrayó que "hay una variedad de opciones y tenemos varias ideas".
La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno caracterizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes en Zimbabue.
El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, ha mostrado su condena a la manera que se llevaron las elecciones en este país. El comisario ha subrayado que "cualquier mediación o negociación se debe basar en los resultados de la primera vuelta de las elecciones, en la que la población pudo expresar su voluntad".
Por su parte, Michel, ha subrayado que "esta farsa electoral no pueden ser ni serán reconocidos como legítimos". ZA