ISRAEL-PALESTINOS

La ONU aclara que la bomba que mató a decenas de refugiados no cayó en una escuela

La bomba de la aviación israelí que mató a decenas de refugiados el pasado 6 de enero en la franja de Gaza no golpeó una escuela de la ONU, como habían señalado en principio los funcionarios de la organización, sino que cayó fuera del recinto.
En la imagen, un niño que junto a miles de familias de palestinos desplazados se refugiaron en la escuela de Naciones Unidas en Beit Lahiya, en la franja de Gaza el pasado 17 de enero. EFE/Archivo

"Nosotros siempre dijimos que la bomba, que mató alrededor de una treintena de personas, había caído en la calle, fuera de nuestra escuela", dijo hoy a Efe Christopher Gunnes, portavoz Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El error, según Gunnes, procede de otra agencia de la ONU, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), que indicó en uno de sus informes de situación semanales que la bomba había caído en el interior de la escuela, algo que "corrigieron posteriormente en cuanto se dieron cuenta del fallo".

Esta semana, Maxwell Gaylord, coordinador humanitario de la ONU para Oriente Medio, declaró en Jerusalén que deseaba "clarificar que la bomba y las muertes que produjo tuvieron lugar fuera y no dentro de la escuela".

Los fallecidos -que según fuentes médicas palestinas fueron 46- eran desplazados palestinos que se refugiaban en la escuela Al Fakhoura de la UNRWA, en el campo de desplazados de Yebalia, pero que en el momento del impacto se encontraban fuera del recinto.

El incidente tuvo lugar después que varios ataques israelíes golpeasen otros blancos de Naciones Unidas en la franja, como su sede en Gaza capital, una escuela en esa ciudad y otra en la localidad de Beit Lahía, en las que murieron cinco personas y otras 14 resultaron heridas.

La UNRWA llegó incluso a suspender sus actividades de reparto de ayuda humanitaria en Gaza durante un breve plazo después de que uno de sus convoyes humanitarios fuese atacado y falleciese el conductor de uno de los camiones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad