La ONU avisa de que grupos armados han ofrecido a guerrilleros de las FARC unirse a ellos

El jefe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, ha avisado de que otros grupos armados ilegales han ofrecido a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se unan a ellos.

Howland, en su comparecencia ante el Senado como parte del proceso de ratificación del acuerdo de paz, ha explicado que el Gobierno no ha ocupado los territorios de donde han empezado a marcharse las FARC hacia las zonas de concentración y que otros grupos armados han irrumpido y han propuesto a los guerrilleros que se queden para sumarse a sus filas.

"Ellos hablan muy franco y dicen que tienen interés en hacer la desmovilización, pero creen que la gente no quiere y por eso hablan de entrar en otros grupos o mirar otras opciones. Hay una preocupación muy grande", ha dicho Howland, según informa RCN Radio.

Además, el trabajador de la ONU ha alertado de que "otros grupos ilegales están entrando en estas áreas" para tomar el control. "Este año, por ejemplo, en el Bagre, Antioquia, hay 37 homicidios, tres de ellos líderes comunales. En Tumaco, Nariño, hay 119 homicidios", ha indicado.

Howland ha insistido en que la tregua que está vigente desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre es muy frágil, por lo que ha urgido al Congreso a refrendar e implementar cuando antes el nuevo acuerdo de paz firmado por las FARC y el Gobierno.

El Senado ya ha dado su visto bueno a la versión revisada de los textos de La Habana, tras doce horas de debate en las que ha habido hasta 80 intervenciones. El resultado han sido 75 votos a favor y cero en contra. Aún debe pronunciarse la Cámara de Diputados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad