Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia que los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsarse

Imagen de archivo de un menor herido en los ataques israelíes en Gaza. Foto: EFE.telecinco.es
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".
Chaib ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.
Según los datos proporcionados por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.
La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.
En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, ha sostenido que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza.
Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, "aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas". EPF