Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU inicia su investigación sobre el asesinato de Benazir Bhutto

Unas simpatizantes de la asesinada ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto encienden unas velas para celebrar el aniversario de su nacimiento (nació el 21 de junio de 1953), en Multan, Pakistán, el pasado domingo 21 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
La comisión de la ONU designada para investigar el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, fallecida en un atentado en diciembre de 2007, comenzó hoy su trabajo, informó a Efe la portavoz del organismo en Pakistán, Israt Rizvi.
El equipo, encabezado por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, y compuesto además por el abogado indonesio Marzuki Darusman y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald, "ha empezado hoy" con las pesquisas, que se prolongarán durante los próximos seis meses, explicó la fuente.
La portavoz aclaró que ninguno de los miembros de la comisión se encuentra aún en Pakistán y que todavía se tienen que perfilar los detalles de su agenda, así como la fecha de su llegada al país surasiático.
"Su mandato consiste en investigar los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex primera ministra", declaró Rizvi, quien subrayó que "la responsabilidad de determinar la autoría del crimen corresponde al Gobierno de Pakistán".
Una vez concluida la investigación, la comisión entregará un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también se pondrá a disposición de las autoridades paquistaníes.
El inicio de la investigación de la ONU -anunciada en febrero por Ban Ki-moon en una visita a Pakistán- llega más de año y medio después de la muerte de Bhutto.
Un equipo de Scotland Yard ya investigó su asesinato en enero de 2008 y determinó que la líder del Partido Popular (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva causada por un atentado suicida.
La explosión tuvo lugar el 27 de diciembre de 2007 tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de Islamabad, y el PPP sostuvo entonces que perdió la vida a causa de los disparos efectuados por otro hombre justo antes de que el suicida se hiciera estallar.
El Gobierno del entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, responsabilizó del ataque al líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, aunque el PPP nunca dio credibilidad a esta versión y alegó una supuesta implicación de los servicios secretos (ISI).