Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU repatría a 3 observadores militares que participaron en la represión postelectoral de Burundi

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha ordenado la repatriación de tres oficiales burundeses que trabajaban como observadores militares en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), según ha informado Radio France Internationale.
Según un informe interno, con fecha del 5 de febrero, los tres están acusados de haber participado en la represión de las manifestaciones postelectorales de Burundi, actos que la organización estima incompatibles con las misiones de mantenimiento de la paz.
La ONU ha explicado que se trata del procedimiento habitual: en cada despliegue de un contingente extranjero destinado a una misión de mantenimiento de la paz, es necesario vigilar que todos estén bien equipados, bien preparados sobre el plan militar pero también que respeten los derechos humanos.
Las autoridades burundesas han sido informadas de esta decisión, según una portavoz de la ONU, y los tres serán enviados a Burundi "en los próximos días". El pasado 18 de diciembre, la MINUSCA renunció a nombrar a un portavoz del Ejército burundés, sospechoso de haber minimizado o incluso encubierto como portavoz del Ejército ejecuciones sumarias perpetradas en el país.