Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

ONU-POBLACIÓN

La ONU aplaude la reactivación de la ayuda de EE.UU. a los programas de población

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) aplaudió hoy la restauración de la ayuda financiera de EE.UU. a los programas de la agencia para fomentar la salud materna, los derechos de la mujer y la igualdad de género.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el miércoles una ley presupuestaria en la que se incluye una contribución de 50 millones de dólares para la agencia de la ONU, que no recibía financiación estadounidense desde 2002.

"Aplaudimos calurosamente la acción del presidente Obama, que subraya su respaldo a la protección de la vida y la dignidad de las mujeres y las niñas en los países más pobres", dijo en un comunicado la directora de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.

La responsable del Fondo de Naciones Unidas indicó que el apoyo financiero estadounidense permitirá a su agencia seguir adelante con proyectos relacionados con la salud materna y reproductiva en las naciones más pobres del mundo.

Entre las iniciativas beneficiadas se encuentran el adiestramiento de comadronas, la entrega de material a clínicas, la prevención del VIH/Sida entre los jóvenes y el tratamiento de la fístula obstétrica, que afecta a casi 100.000 mujeres cada año.

Obama abrió la posibilidad de reactivar la financiación de organizaciones como UNFPA el pasado 23 de enero con la firma de una orden ejecutiva por la que levantó el veto impuesto por su predecesor, George W. Bush, a la financiación de grupos que practican o informan sobre el aborto en el extranjero.

La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones estadounidenses, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como "la política de la Ciudad de México", porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa metrópoli en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan.

Los críticos de la "política de México" alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y sanitarios y lo que acaban causando es que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras.

Los defensores de la medida niegan que haya causado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.

Washington destina cerca de 400 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en 53 países, según los datos de la Agencia de Cooperación Internacional de EE.UU. (USAID).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad