Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU insta a reforzar la cooperación internacional contra el tráfico ilegal de armas convencionales

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a los Estados a reforzar la cooperación y el intercambio de información contra el tráfico ilegal de armas ligeras, que "perpetúan los conflictos y la inestabilidad y causan importantes pérdidas de vidas".
Los ministros de Exteriores de los Quince han aprobado en la noche del jueves (madrugada del viernes en la España peninsular) esta resolución, propuesta por Australia y copatrocinada por otros 27 países --entre ellos España--, con catorce votos a favor y una abstención, la de Rusia.
Al respecto, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha celebrado este viernes la aprobación de la resolución y ha manifestado en un comunicado que, con su decisión de copatrocinarla, "España reafirma su compromiso en la lucha contra los tráficos ilícitos de armas que dejó patente con ocasión de la negociación del Tratado del Comercio de Armas".
El texto aprobado celebra los esfuerzos realizados "para hacer frente a este flagelo" e insta a "un mayor fortalecimiento de la cooperación y del intercambio de información para combatir el problema". La reunión del Consejo estuvo presidida por la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, cuyo país ejerce este mes de septiembre la presidencia rotativa del organismo.
"Las armas ligeras son una fuente de crisis, de conflictos y de criminalidad", declaró ante el consejo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien puso como ejemplos la inestabilidad en la región del Sahel, las crisis de Guinea-Bissau, República Centroafricana e Irak y la piratería en alta mar.
"El acceso incontrolado a pistolas y municiones amenaza los procesos de paz y los frágiles esfuerzos de reconciliación", ha proseguido Ban. Asimismo, "conduce a una amplia gama de violaciones de Derechos Humanos, como homicidios y mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia sexual, desapariciones forzadas, torturas y reclutamiento forzoso de niños por parte de los grupos armados", ha añadido.
TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS
Ban ha instado también a los Estados a firmar y ratificar el Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado el pasado mes de abril por la Asamblea General de la ONU y que regula el tráfico internacional de armas convencionales, tanto ligeras como carros de combate, aviones y buques de guerra. El tratado precisa de la ratificación de 50 países para entrar en vigor, pero hasta la fecha solo ha sido ratificado por siete de los 110 Estados que lo han firmado.
Aparte de Ban, durante el encuentro del Consejo de Seguridad intervino la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, quien ha advertido de que las armas ligeras son las "armas preferidas" en los conflictos armados por su uso deliberado contra los civiles y sus propiedades y por su utilidad para prolongar los conflictos armados y para violar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.