Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN acuerda usar sus aviones AWACS en apoyo a países que combaten al Estado Islámico a petición de EEUU

EEUU pide a los países de la coalición que aumenten su contribución para derrotar al Estado Islámico y un mayor papel de la OTAN
Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado "en principio" utilizar aviones de vigilancia AWACS de la Alianza Atlántica a petición de Estados Unidos para suplir estas capacidades nacionales en apoyo a los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico aunque no se enviarán directamente a Siria e Irak sino a otros escenarios.
"Hemos acordado aumentar nuestro apoyo a la coalición internacional para contrarrestar al Estado Islámico. Hemos acordado en principio utilizar AWACS de la OTAN para suplir capacidades nacionales AWACS", ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa. Las autoridades militares de la OTAN trabajarán ahora en "los detalles" para su utilización, ha explicado.
Los aviones de la OTAN en ningún caso se desplegarán en Siria e Irak sino que la idea es utilizarlos para misiones en el territorio nacional de los países que tienen AWACS asignados a otras misiones como Estados Unidos pero que quieren liberarlos para usarlos en la campaña contra el Estado Islámico, según fuentes militares aliadas consultadas por Europa Press.
Tampoco se descartan que se desplieguen en otros escenarios como el Caribe o el Pacífico, según otras fuentes militares aliadas, que han admitido que Estados Unidos no ha avanzado una cifra concreta de AWACS de la OTAN que necesita.
"Esto es una manera práctica de dar apoyo de la OTAN a la coalición permitiéndoles aumentar sus ataques aéreos contra el Estado Islámico", ha justificado Stoltenberg.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha considerado que "esto es una contribución importante" porque permitirá que haya "más capacidades disponibles para los esfuerzos de la campaña de la coalición contra el Estado Islámico" desviando capacidades nacionales, aunque ha defendido explorar si la OTAN puede "hacer más" en la campaña contra el Estado Islámico, algo que han discutido los ministros de Defensa aliados.
"La OTAN tiene algunas capacidades colectivas que países individuales si tuvieran que hacerlo por si solos es más difícil, por ejemplo acuerdos sobe el estatus de las fuerzas, la generación de fuerzas", ha subrayado.
"Y dado que hay prisa, queremos acelerar y reforzar la campaña y derrotar a Estado Islámico inmediatamente, la OTAN puede hacer este tipo de contribución. De modo que no se acaba con los AWACS", ha dicho el jefe del Pentágono.
ACELERAR LA CAMPAÑA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
Carter ha confiado en que los ministros de Defensa de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos acuerden el plan operativo que les presentará para "derrotar" al Estado Islámico y las capacidades "claramente delineadas" para llevarlo a cabo y aceleren "sus propias contribuciones". "Muchos de los participantes, pero no todos ya han podido revisarlas", ha explicado.
Además de los ataques aéreos, Carter ha explicado que se necesitan "muchos tipos de capacidades", incluidos instructores para formar a las fuerzas de seguridad iraquíes a reconquistar territorios como Mosul, logística, inteligencia, vigilancia y reconocimiento aunque también se requiere atajar la financiación del Estado Islámico y contrarrestar su propaganda "maligna".
El plan incide en la necesidad de derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria porque es donde ha aparecido "este cáncer". "Y significativamente las ciudades de Mosul y Raqqa deber ser recuperadas y nuestro plan se centra en esto", ha explicado.