Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN abre la puerta a ayudar a la UE en la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular

Los aliados discuten enviar más AWACS a la frontera turco-siria y compartir su inteligencia con la coalición contra el Estado Islámico
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han abierto este jueves la puerta a apoyar a la Unión Europea en sus esfuerzos por atajar el tráfico de personas y la inmigración irregular en el Mediterráneo, aunque no han tomado decisiones sobre ningún apoyo concreto a la operación europea 'Sophia' contra las mafias ni sobre qué tipo de capacidades podría aportar la Alianza Atlántica.
"La OTAN pueden tener un papel marítimo en términos de asistir a la operación Sophia y otros a fin de impedir que ocurra la inmigración ilegal, el tráfico de personas. Hay un menú variado de cosas que la OTAN tiene capacidad de hacer", ha explicado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en rueda de prensa al término de la discusión de los Veintiocho muy centrada este jueves en cómo estrechar el apoyo a los países de Oriente Próximo y el Norte de África para ayudarles a combatir al Estado Islámico y la implicación de la OTAN en el Mediterráneo.
Kerry ha informado de que Estados Unidos está "finalizando planes" para enviar un buque al Egeo para apoyar los esfuerzos de la OTAN, que ya cuenta con ocho barcos en la región, para atajar la inmigración legal y el tráfico.
"Hay muchas maneras de dar apoyo. Puede ser con barcos pero también con vigilancia, reconocimiento o diferentes tipos de medios", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda posterior.
Stoltenberg ha subrayado la contribución del despliegue de la OTAN en el Egeo tras recordar que la llegada de refugiados e inmigrantes a las islas griegas ha caído un 90 por ciento, ha celebrado la decisión de Estados Unidos de aportar un buque en el Egeo y ha defendido que "la OTAN puede añadir valor en la parte central del Mediterráneo", ya sea con vigilancia u otras capacidades.
"Es demasiado pronto para especular. Tenemos que sentarnos con nuestros amigos europeos y ver cómo la OTAN puede añadir valor a los esfuerzos que tenemos que hacer en el Mediterráneo", ha explicado el exprimer ministro noruego. "La cuestión es cómo coordinamos los esfuerzos con la UE y la comunidad internacional de forma más amplia", ha remachado.
Preguntado por si la OTAN contribuirá a la tarea de identificar la posible infiltración de terroristas entre los refugiados en el Mediterráneo y si ello se hará directamente en Libia, Stoltenberg ha dejado claro que "este es el tipo de cuestiones" que hay que mirar "antes" de determinar "cualquier papel activo" de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo Central.
Tampoco ha querido dar un plazo para que la OTAN comience a prestar un apoyo directo en el Mediterráneo aunque ha recordado que "en semanas o para la cumbre" de la OTAN la intención es haber concluido la transformación la actual misión antiterrorista en el Mediterráneo Active Endeavour en una misión de seguridad "más amplia", capaz de hacer "diferentes" tareas.
"Todavía estamos trabajando en los detalles pero esto incluiría siete tareas diferentes tales como apoyar el conocimiento de situación, mantener la libertad de navegación, llevar a cabo interceptaciones, apoyar la lucha antiterrorista marítima y contribuir a la consolidación de capacidades", ha explicado.
"España sería partidaria de que la OTAN se uniese a los esfuerzos de 'Sophia' en el Mediterráneo", ha explicado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que ha recordado que los flujos migratorios en el Mediterráneo "están repuntando" y ha insistido en "el objetivo común" de la UE y la OTAN de reducir los flujos de inmigración irregular y el tráfico de las mafias.
INTELIGENCIA Y AWACS A LA FRONTERA SIRIA
Los Veintiocho también han discutido la posibilidad de que la OTAN dé "apoyo directo" a los esfuerzos de la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak que encabeza Estados Unidos con aviones de alerta temprana y vigilancia AWACS "en Turquía y en el espacio aéreo internacional en el Mediterráneo" para recabar información de lo que ocurre en Siria y "si es necesario en Irak", ha explicado Stoltenberg.
"Los AWACS son una herramienta muy importante para recabar información", ha explicado Stoltenberg, que ha precisado que la información se compartiría con la coalición para mejorar sus esfuerzos contra el Estado Islámico.
La OTAN podría enviar más AWACS a la frontera entre Siria y Turquía -ya hay dos AWACS en Turquía realizando tareas de vigilancia en la frontera sin entrar en Siria_, han explicado fuentes aliadas.
Kerry ha dejado claro que "nadie aquí está sugiriendo un papel de combate de la OTAN" contra el Estados Islámico pero ha insistido en que tiene capacidades de Inteligencia que puede aumentar "los esfuerzos para localizar a terroristas, rastrear a terroristas, definir quién es un terrorista en operaciones sobre el terreno y ayudar a informar a los comandantes" al respecto.
También ha defendido la "capacidad para dar entrenamiento" de la OTAN y su posible contribución para ayudar a Libia. "Somos unánimes en nuestro compromiso de ayudar a aquellos que están comprometidos a combatir la violencia radical extremista en el mundo, ya sea el Estado Islámico, Boko Haram y Al Qaeda", ha subrayado Kerry.
LIBIA E IRAK
Los Veintiocho han acordado "continuar" el "trabajo preparatorio de cara a ayudar al nuevo Gobierno libio a "construir instituciones de defensa y de seguridad" para el país si hay una petición de su parte, ha explicado Stoltenberg. "No estamos hablando de una operación de combate", ha puntualizado.
También han acordado el envío de una misión de evaluación a Irak "lo antes posible" para "explorar la posibilidad" de que la OTAN haga entrenamiento dentro de Irak y garantizar que dichos esfuerzos se complementen con la coalición internacional contra el Estado Islámico, ha explicado Stoltenberg.
La OTAN comenzó a entrenar hace varios meses a unos 300 oficiales iraquíes en Jordania en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, la planificación civil y militar o la medicina militar y cuyo entrenamiento está previsto que concluya "antes de final de este año". También está desarrollando "un número de proyectos con Jordania", incluido en ciberdefensa y están ayudando a "desarrollar la formación de las fuerzas especiales y un centro de fusión de inteligencia nacional" en Túnez.