Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN analiza "con mucho cuidado" petición de Turquía para ayudar a hacer frente a la crisis de refugiados

Los países de la OTAN están evaluando "con mucho cuidado" la petición de Turquía de que el organismo de defensa euroatlántico contribuya a ayudar a hacer frente a la crisis de refugiados y de inmigrantes, un asunto que discutirán con más detalle este jueves en el segundo día de la reunión de ministros de Defensa aliados.
"Estamos considerando la petición para el apoyo de la OTAN para hacer frente a la crisis de refugiados y de inmigrantes y lo estamos haciendo en diálogo estrecho con los aliados más afectados y hay consultas y discusiones en marcha ahora", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Tenemos que ver con mucho cuidado si y cómo la OTAN puede hacer una contribución y marcar la diferencia, pero esto es algo que está siendo discutido y evaluado ahora", ha precisado.
El secretario general aliado ha confiado en que haya "más que decir" este jueves tras la discusión que mantendrán los ministros de Defensa aliados. "Porque necesitamos este tiempo para evaluar, discutir y elaborar un poco más sobre las diferentes posibles maneras en que la OTAN puede hacer una contribución", ha explicado.
"Lo que tenemos que hacer ahora es hacer el trabajo dentro de la OTAN para evaluar la petición, las diferentes propuestas y luego llegar a un acuerdo", ha explicado.
Los ministros de Defensa de la OTAN, que no han entrado a debatir la petición en la primera sesión de este miércoles, podrían pedir este jueves a las autoridades militares que evalúen "opciones" y les hagan "propuestas", según fuentes aliadas, que han explicado la necesidad de aclarar si la Alianza se implicaría en operaciones de salvamento de refugiados y detención de traficantes o bien se limitaría a compartir con la UE y Frontex la información recabada por sus buques desplegados en la zona.
El secretario general de la OTAN ha rechazado "especular" sobre qué tipo de capacidades marítimas o aéreas o de otro tipo podría eventualmente aportar la Alianza y ha recordado que "la OTAN ya tiene diferentes capacidades y activos en la zona" tras recordar que los aliados acordaron en diciembre "un paquete de medidas" para contribuir a la seguridad de Turquía, entre ellas el despliegue de aviones de vigilancia AWACs, patrullas aéreas y una mayor presencia naval en el Mediterráneo.
Alemania, que ha respaldado la petición de ayuda de Turquía, tiene el mando de la agrupación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo.
"Tenemos activos en la región pero creo que sería equivocado si ahora comienzo a especular sobre si algunos de estos van a ser utilizados y de qué manera. Esto es algo que estamos evaluando ahora mismo", ha remachado Stoltenberg, que ha insistido en la necesidad de encontrar una solución política a la crisis siria y ha vuelto a denunciar que los bombardeos rusos, que están provocando un nuevo éxodo de refugiados, está "minando" estos esfuerzos.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha respaldado este miércoles la petición de Ankara para que la OTAN intensifique la vigilancia marítima en el Egeo con el objetivo de erradicar el negocio del tráfico de inmigrantes y ha dicho que "Alemania participará en estas actividades".
"Es bueno que Turquía haya pedido a la OTAN que intensifique la vigilancia marítima en el Egeo como parte de las medidas de garantía de seguridad", ha defendido la ministra alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la que abordarán la petición de Ankara respaldada por Alemania para que el organismo de defensa euroatlántico se implique en la crisis de refugiados.
La titular de Defensa alemana ha defendido que el objetivo "debe ser obstaculizar o incluso parar el negocio pérfido de los traficantes" de inmigrantes. "Alemania participará en estas actividades", ha asegurado la alemana, cuyo país ejerce el mando de la segunda agrupación naval permanente de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Este en la actualidad.
"Cualquier cosa que ayude a salvar vidas en el Mediterráneo Oriental y ayude a interrumpir los modelos de negocio criminal detrás de este tráfico es extremadamente bienvenido y evaluaremos esta propuesta muy seriamente", ha agregado el titular de Defensa británico, Michael Fallon.
España y Estados Unidos son "bastante escépticos" a una implicación de la OTAN en este terreno en cambio, según han explicado fuentes diplomáticas. "No creemos que la OTAN sea el organismo más apropiado", han justificado.