Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN defiende la incorporación de Ucrania en pleno conflicto con Rusia

La OTAN exige a Rusia el cese de sus acciones militares en UcraniaREuters

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre de 2008 en Bucarest según la cual aceptaron que Ucrania se convertiría en un miembro del organismo de defensa euroatlántico si Ucrania "lo desea" y siempre que "cumpla los criterios necesarios". Por su parte, el embajador ucraniano ante la OTAN, Ihor Dolhov, ha dejado claro que su país no se plantea como "opción" pedir una intervención militar de la OTAN en Ucrania pero sí armas y ha lamentado que ningún país aliado se las haya suministrado.

"Déjeme recordar la decisión de la OTAN, tomada en la cumbre de Bucarest en 2008, según la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN, siempre que Ucrania lo desee y siempre que Ucrania cumpla los criterios necesarios", ha defendido el danés en una breve comparecencia ante la prensa tras la reunión de los embajadores aliados con su homólogo ucraniano solicitada por Kiev para discutir la escalada militar rusa en Ucrania.
El secretario general aliado ha dejado claro que la OTAN ha respetado "plenamente" la política de no elegir entre bloques asumida hasta ahora por Ucrania pero ha defendido que también respetarán plenamente si Kiev decide cambiarla y buscar su entrada en la Alianza.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este viernes que su Gobierno pedirá la adopción de nuevas medidas en el Parlamento para que Ucrania deje de tener el estatus de país no alineado y pueda ser en un futuro miembro de la OTAN.
"Ucrania ha decidido perseguir una política de no alineamiento. Respetamos esto plenamente. Respetamos plenamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esta política porque nos adherimos al principio que toda y cada una de las naciones tiene el derecho de decidir por sí misma, sin interferencias desde fuera y esperamos que otras naciones también respeten el mismo principio", ha recalcado, aunque ha admitido que los aliados no han abordado esta posibilidad en la reunión que han mantenido con el embajador ucraniano.
Ucrania no quiere intervención sino armas
El embajador ucraniano ante la OTAN, Ihor Dolhov, ha dejado claro que su país no se plantea como "opción" pedir una intervención militar de la OTAN en Ucrania pero sí armas y ha lamentado que ningún país aliado se las haya suministrado pese al agravamiento de la crisis en el país por la escalada militar rusa.
"No consideramos tal opción por el momento. Lo que necesitamos es más asistencia, incluido militar", ha explicado en rueda de prensa al diplomático ucraniano, preguntado si esperan una intervención militar de la Alianza Atlántica, al término de la reunión extraordinaria con sus homólogos de la OTAN, celebrada a petición de Kiev, tras la última escalada sobre el terreno.
"Está claro que la OTAN no puede apoyar a Ucrania con tropas y no esperamos que los miembros de la OTAN lo hagan. Podemos protegernos nosotros mismos, pero necesitamos vuestra asistencia para parar la agresión", ha explicado.